(I) Perspectivas de los y las Trabajadoras a Nivel Nacional e Internacional frente a la 4ta y 5ta Revolución Industrial y la Inteligencia Artificial -IA-Presentaciones-.
IDEAS FUERZA
“A pesar de la necesaria atención en el mundo sobre la inteligencia artificial, los avances vertiginosos de los desarrollos tecnológicos dejaron las estructuras de los poderes vigentes, las organizaciones sociales y populares, las industrias y empresas…y las regulaciones en la obsolescencia”. Qué buscan con esto?:
Los mega monopolios nacionales e internacionales, con su interrelación o no, son los que tienen el poder para su manejo, en muchas ocasiones por el control que se hace, no solo de las estructuras de poder del Estado sino de los mismos gobiernos. Control, sumisión, que necesariamente conlleva a mas y mas ganancias y generar mayor dependencia de los países con sus respectivos gobiernos, estructuras de poder, por parte del imperialismo y sus instrumentos.
Esta por fuera de la voluntad de los gobiernos y Estados dependientes, que el conocimiento avance, que el desarrollo de tecnologías de la Inteligencia Artificial – IA- está en todas partes, desde el reconocimiento facial, pasando por el diagnóstico médico, hasta la modificación de las cadenas de producción de bienes de alto valor.
El problema es que las implicaciones en juego son difíciles de medir: ¿cuántos empleos se perderán? ¿Cómo operará el debate sobre privacidad? ¿De qué manera podemos garantizar la seguridad de toda la información que se seguirá recolectando? ¿Y la de la democracia, tan golpeada por las peores versiones de la ciudadanía volcada a las redes sociales? ¿Cómo se modificarán los procesos de educación, desde el colegio hasta las universidades, para preparar a las personas para el nuevo mundo que está en rápida construcción?, eso solo, lo ejecutarán, quienes detentan el poder económico y político, que pondrán a sus servicios y necesidades La 4ta Revoución y la IA.
La crisis multidimensional a escala global está causando cada vez más levantamientos en todo el mundo, para los gobiernos, es necesario contener y regular los inminentes levantamientos de
obreros, trabajadores, desempleados e inmigrantes, así mismo profundizar la explotación de la mano de obra asalariada mundial, a través de sus nuevas formas de trabajo y el auge de nuevas
tecnologías, en contra vía los proletarios y proletarias del mundo resisten y elevan sus objetivos.
Con el sistema y modelo económico, las relaciones sociales y de producción, las relaciones obrero patronales y el mundo del trabajo en general experimenta un importante proceso de cambio por el avance de las nuevas tecnologías que tienen el potencial necesario para transformar las vidas y las prácticas laborales con un impacto que será cada vez mayor, a medida que se multipliquen las interacciones entre los robots y las personas…El problemas son los intereses en juego.
El movimiento sindical y popular , es consciente de los cambios y de afrontar algunos desafíos, entre ellos, uno de los más importantes es el de pensar en cuáles deben ser las políticas públicas de Estado y gobierno. Esto, pasa por la necesidad de entender el tema de la democracia, del bienestar social y la soberanía. Entender y comprender como trabajadores y trabajadoras organizadas como nuestro a porte debe ir mas allá de nuestras luchas gremiales, económicas y aportar a los cambios estructurales que requiere nuestra sociedad. Pasar de ser no solo gobierno sino poder.
Ideas fuerza, para pensarnos las perspectivas de los y las Trabajadoras a Nivel Nacional e Internacional frente a la 4ta y 5ta Revolución Industrial y la Inteligencia Artificial -IA, la vida digna, con trabajo digno y decente, en donde la naturaleza y el ecosistema sean parte de esa lucha, para preservar y desarrollar los medios y fuentes de vida existentes.
Es una tarea y propósito de vida, que debemos de impulsar y llevar a la acción en nuestras organizaciones sociales en particular en el movimiento sindical.
Exponemos aquí algunos elementos que consideramos importantes para la discusión sobre la centralidad del mundo del trabajo y la lucha obrera:
En lo internacional:
Las grandes empresas persisten en avanzar en la distribución internacional del trabajo y sus cadenas de suministros en el mundo multipolar, o como lo llaman en el mundo empresarial *“nearshoring” , aumentar la explotación de los trabajadores y trabajadoras, desregulando el trabajo, es un ejemplo claro de esta tendencia, los delegados de empresas y gobiernos en la Conferencia Internacional del Trabajo – OIT mantienen su postura férrea de prohibir o limitar el derecho de huelga, en el que particularmente el empresariado colombiano, juega un papel importante en el liderazgo de estas posturas anti derechos de los trabajadores, al mismo tiempo las confederaciones sindicales en el seno de la OIT han dado una férrea lucha por el mantenimiento del derecho a la Huelga, lo que ha obligado al organismo tripartito a realizar consulta ante la Corte Internacional
de Justicia de la Haya, cuyo concepto será tomado en cuenta por el consejo de administración para la definición final, esto mantiene en vilo el derecho a la Huelga en el escenario mundial.
*“nearshoring”: Es una estrategia empresarial que consiste en trasladar procesos, servicios y funciones de una zona a otra que tenga menor distancia geográfica.
El capital en su cuarta revolución industrial y el desarrollo de la Inteligencia Artificial está transformando profundamente las relaciones sociales y de producción (el mundo del trabajo): pérdida de empleos, flexibilización laboral, pérdida de derechos y la supremacía de las corporaciones sobre los estados. La pandemia aceleró formas y métodos del trabajo que habían tenido resistencias, como el teletrabajo en todas sus derivaciones la digitalización de la banca, la telemedicina, la robotización de las cadenas logísticas y el monitoreo constante a los trabajadores con la migración de datos, son muestra de estas nuevas tendencias. Aunque en el mundo se mantiene un esfuerzo por intentar regular las formas del trabajo, estamos frente a un cambio en el paradigma del contrato social, hasta hace unas décadas las relaciones laborales debían acomodarse a un marco regulatorio general, ahora, estos desarrollos tecnológico trae consigo nuevas formas de trabajo y explotación que no pueden ser reguladas con el marco legal general. que impone retos y nuevas formas de lucha.
Las nuevas formas de precarización laboral y el sometimiento generado desde la captura corporativa del estado con mecanismos como la incidencia en la agenda pública y los discursos de
emprendimiento y las políticas de autoempleo, han generado un proceso de asimilación sin suficiente resistencia de los trabajadores a estas nuevas formas de precarización. La forma de inserción laboral ha dejado de ser el contrato de trabajo y se imponen formas de trabajo ilegales: por servicios, por horas y al destajo que ocultan la relación laboral, el nuevo orden contractual y de propiedad ha promovido estas otras formas de
participación en el mundo del trabajo.
La “captura corporativa” del estado consiste en la subordinación de los estados a las imposiciones de los gremios, corporaciones y grandes empresas nacionales y multinacionales, las reformas, regulaciones y políticas no atienden las necesidades de la población, sino a las necesidades de crecimiento de la ganancia utilizando las nuevas tecnologías en contravía de los intereses de la nación.
La discriminación a la mujer trabajadora es una realidad y tiene múltiples dimensiones: menos oportunidades, trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, precarización y desprotección social, la brechas salariales y techos de cristal en el mundo se mantienen, la diferencia entre hombre y mujeres es mayor para los hombres y en Colombia alcanza casi el 38,6% para las mujeres y en el que la gran mayoría de los ingresos de las mujeres es por cuenta propia y no en los cargos de dirección.
En general en el mundo del trabajo las mujeres son más vulnerables ante el acoso y las relaciones laborales discriminatorias que se naturalizan en una sociedad machista y patriarcal, se espera que la ratificación del convenio 190 de la OIT se traduzca en mayores políticas de protección para la prevención de estas violencias sexogenéricas.
La 4ta y 5ta Revolución Industrial y la inteligencia artificial, plantean nuevos problemas, desafíos y perspectivas de trabajadores, Trabajadoras y sus organizaciones a Nivel Nacional e Internacional, respecto a las relaciones de producción, por ende obrero- patronales y el proceso o no de la industrialización en la mundo; que nos hace enfrentar a nuevas formas de sometimiento y colonialismo. Lejos de reducir las desigualdades, las normas para la economía digital que están siendo negociadas en la Organización Mundial del Comercio podrían agravar las brechas existentes.
Inteligencia artificial: el propulsor de la Industria 4.0
*inteligencia Artificial (IA): En los años recientes, con el desarrollo de las telecomunicaciones primero, y de la cibernética después, comenzó a ser posible recoger, procesar y sistematizar una enorme cantidad de datos (big data) mediante sistemas de algoritmos. Nacía así lo que hoy conocemos como inteligencia artificial: algoritmos que mediante enormes cantidades de información pueden emular comportamientos humanos y optimizar tareas.
(IA): Se trata de una tecnología que suele expresarse a través de un software basado en algoritmos matemáticos y que puede ejecutarse en cualquier hardware (teléfonos inteligentes, cámaras, maquinaria industrial, etcétera). En otras palabras, se trata en un 90% de matemáticas y en un 10% de tecnología.
(La IA): es un área del conocimiento de carácter científico y tecnológico creada en 1956. Su objetivo fundamental es crear máquinas que exhiban capacidades cognitivas y de actuación similares a las de los humanos. Aunque el motor de su avance ha estado en los sistemas computacionales, también ha contado con el aporte de otras áreas del conocimiento como filosofía, lógica, lógica matemática, matemáticas, estadística, sicología, lingüística, neurociencias, biología, economía, robótica, ciencias computacionales e ingenierías electrónica y computacional.
La desigualdad automatizada Industrialización, exclusión y colonialismo digital. Sofía Scasserra
https://nuso.org/articulo/la-desigualdad-automatizada/
::::::
Tipos de inteligencia artificial
En general la IA se podría clasificar en tres categorías:
- La IA limitada o débil –narrow o weak en inglés–, que ya está masivamente en aplicaciones del mundo real como el reconocimiento de rostros en Facebook, asistentes personales de dispositivos móviles o jugadores de ajedrez por computador. Este tipo de IA se limita a tareas muy específicas.
- La IA general o fuerte –strong, en inglés–, en la cual las máquinas tendrían la capacidad de pensar al menos al nivel de una persona. Sin embargo, para lograr esta IA aún resulta difícil que las máquinas realicen tareas que son muy fáciles para los humanos, como reconocer objetos familiares o personas conocidas, identificar el sarcasmo o asociar una palabra con un contexto particular en una conversación. Las máquinas de IA fuerte ocasionarían una gran revolución porque tendrían la capacidad de aprender y actualizarse de manera autónoma, sin requerir ser programadas. Además podrían tener una gran capacidad de aprender y mejorarse a sí mismas y alcanzar un nivel de inteligencia muy superior a los humanos. Esto ocasionaría la llamada “singularidad”, dando origen al tercer tipo de IA.
- La súper IA, que corresponde a cualquier IA que supere la inteligencia humana y de la cual se espera que se automejore rápidamente.
- Nuevas tecnologías y los que entran y salen del mundo laboral
- Riesgos y ventajas
- Tecnooptimistas y tecnopesimistas:Los cambios que se producirán en el mundo laboral con la aplicación de las nuevas tecnologías han generado dos líneas de pensamiento.
- Empleos en riesgo: Actividad bancaria, Supermercados, transporte subterráneo, transporte aéreo, medicina, abogacía, peajes, comercio electrónico, construcción, gastronomía, hotelera, locales de comida rápida, tecnología cognitiva,
- Problemas de orden legal de las nuevas tecnologías
- Hacia un Darwinismo tecnológico
- El avance tecnológico en un mundo precarizado
- ¿Quienes se adaptaran a los cambios?
- ¿Trabajo sin trabajadores? El economista Vassily Leontief en relación a la posibilidad de reciclamiento de los trabajadores en las actividades determinadas por nuevas tecnologías, afirmó que “el papel de los seres humanos como factores más importantes de la producción queda disminuido de la misma forma que inicialmente el papel de los caballos en la industria agrícola, para luego ser eliminados por la introducción de los tractores”. Por ello, concluía, que “alegar que los trabajadores desplazados por las máquinas encontrarán necesariamente empleo en la construcción de dichas máquinas no es mucho más sensato que considerar que los caballos desplazados por los vehículos mecánicos pueden ser empleados directa o indirectamente en distintos sectores de la industria automotriz”. En la misma dirección, en la década del 90 un ministro francés especializado en tecnología afirmaba “«Las máquinas son el nuevo proletariado”. «A la clase trabajadora se le está dando el pasaporte. Anteriormente con un criterio más optimista a fines de la década del setenta, André Gorz estableció su famosa tesis acerca del proletariado. La tesis de Gorz que aparece en el libro “Adiós al Proletariado” era más que una tendencia estructural, un programa político por la abolición del trabajo y la recuperación del tiempo libre, potenciado todo esto por la naciente revolución tecnológica que, supuestamente, permitiría satisfacer las necesidades de la humanidad con menos trabajo.
- ¿Es todavía importante el espacio del trabajo en la conformación de subjetividades e identidades? Una de las manifestaciones centrales de la defensa de la vida es el trabajo que el hombre realiza, en unión de otros hombres, para asegurar el mantenimiento y la reproducción física de la especie humana. El trabajo es, pues, un factor esencial vinculado a la naturaleza humana cuya lógica y función varía en cada escenario…
- Antecedentes de anteriores cambios
- Los nuevos desafíos. Los cambios producidos por las nuevas tecnologías son un reto para el movimiento sindical en todo el mundo…
- Un desafío cultural pendiente. Hoy en múltiples ámbitos se maneja esta nueva realidad social como algo natural e inevitable en un mundo en permanente competencia. La inestabilidad laboral, la precarización del trabajo, la dependencia cada vez mayor de decisiones tomadas en función de los beneficios del capital y el que asumamos que no hay otra alternativa. En ese sentido, en el análisis de los cambios que se están produciendo en la relación capital-trabajo se debe partir de una premisa fundamental: el único principio inamovible de los capitalistas es la búsqueda de ganancias, y este objetivo requiere cambios tecnológicos e institucionales permanentes. Dichos cambios recrean la ofensiva de los empresarios -que introducen innovaciones para incrementar su beneficio contra los trabajadores que buscan evitar el impacto negativo de esta transformación sobre el empleo, el salario, y las condiciones laborales.
- Peligro y oportunidad. La tecnología va a condicionar el futuro, pero el futuro que tendremos será el resultado de lo que decidamos hoy. Surge la oportunidad de pensar en un cambio radical, que implica participar en este desafío cultural y avanzar hacia un mundo mas justo, de tal forma que el sistema basado en la desigualdad e inequidad el cual se potencia desde la nuevas tecnologías desaparezca. Finalmente se trata de aprovechar de forma funcional y sistémicamente la crisis , restringiendo el dominio del poder que organiza el sistema de producción , el trabajo y el consumo.
- EL FUTURO DEL EMPLEO: PRECARIEDAD Y NUEVAS FORMAS DE TRABAJO. El futuro del empleo está muy cerca. El mundo del trabajo está cambiando por fenómenos como la globalización, el envejecimiento poblacional y principalmente, por los avances tecnológicos: la OCDE estima que cerca del 14% de los empleos serán automatizados. Estos avances tecnológicos han generado nuevas formas de trabajo por lo que se ha dado una “sensación generalizada sobre la destrucción potencial de puestos de trabajo”, así lo señaló la OCDE en su estudio “Perspectivas de empleo de la OCDE 2019. El futuro del trabajo”.