20 y 21 de junio. Barbosa Antioquia. Seminario departamental del Equipo Magisterial Luis Felipe Vélez.  Se hace un análisis de la situación nacional: Agenda legislativa, plan nacional de desarrollo del gobierno Santos, por parte del ejecutivo Over Dorado Cardona, se da un informe departamental por parte del directivo de ADIDA Gonzalo Hoyos, una charla de tipo pedagógico, por parte de la compañera Nohemy Tamayo, una charla e intervenciones de tipo político por parte de los compañeros Octavio Giraldo integrante del MCP, Luis Roberto Cardona, Edil del Polo y candidato al Concejo de Medellín, Olmedo López, Candidato a la Asamblea departamental de Antioquia y Carlos Andrés Cardona, candidato al Concejo de Itagüí, quien realizó un contexto socio político sobre Itagüí.
(En la foto:  Over Dorado Cardona con los integrantes del Equipo Magisterial Luis Felipe Vélez
 (En la foto: integrantes del Equipo Magisterial Luis Felipe Vélez)

**********

12 – 18 de junio, Jericó. Juegos Departamentales de Magisterio Antioqueño. Conquista realizada por la junta directiva de ADIDA en cabeza de Gabriel Raúl Manrique y Over Dorado Cardona, periodos de Junta Directiva 2004 – 2010 como presidentes de ADIDA.

(En la foto: Over Dorado Cardona, José Argiro Múnera Builes, Olmedo López y deportistas, maestros del municipio de Sabaneta)

(En la foto: Carmen David y compañeras de la delegación deportiva de Medellín, haciendo la presentación artística en el parque principal de Jericó)
*************
04-05 de junio, Bogotá. Encuentro Nacional por la libertad de los presos políticos “Larga vida a las mariposas”
(En la foto: Piedad Córdoba ex senadora colombiana y Gloria Inés Ramírez en rueda de prensa denunciando la problemática de los presos políticos en el país)
Hago un reconocimiento a todos los presos políticos del país y a las organizaciones sociales y populares que entran en su defensa y que están siempre por la lucha de las libertades políticas y derechos democráticos en nuestro país.

Miguel Ángel Beltrán Villegas, académico librepensador prisionero político desde mayo 22 de 2009, hace poco está en libertad, por las presiones internacionales de tipo jurídico y político.

Rosalba Gaviria Toro, dirigente sindical, prisionera política desde marzo 03 de 2009, hace poco está en libertad, por las presiones internacionales de tipo jurídico y político.

Araceli Cañaveral Vélez, dirigente social y sindical, prisionera política desde enero 17 de 2011, hace poco está en libertad, por las presiones internacionales de tipo jurídico y político.

*************
02 de junio, Bogotá. Jornada Nacional de protesta por la defensa de la educación Pública Estatal y los derechos laborales y prestacionales del magisterio colombiano. En donde el gobierno nacional niega el derecho a la educación lo que obliga a FECODE a proponerse una agenda política y sindical, para el segundo semestre del año 2011
 (En la Foto: Tarsicio Rivera, Ejecutivo de la CUT-Colombia y dirigente del MCP-POLO y delegaciones del magisterios presentes en la movilización)
 (En la Foto: Over Dorado Cardona, y Medardo Hernández, ejecutivos FECODE en la tarima principal)
 (En la Foto: Delegaciones del magisterio asistentes a concentración nacional)
El día 02 de junio finalizó el proceso de negociaciones entre el gobierno nacional –Ministerio de Educación Nacional- y FECODE, en lo referente al pliego nacional de peticiones, presentado el 07 de abril, en donde se llega a unos acuerdos que no satisfacen en lo fundamental los intereses del magisterio y de la comunidad educativa en general.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, no negoció con los maestros la política educativa, negando, que la educación pública sea financiada, administrada y atendida directamente por el Estado. Esto es sin ningún tipo de intermediación con entidades privadas, no acepto acabar con el actual hacinamiento de estudiantes en las aulas escolares, para lo cual, FECODE propuso topes máximos de 20 estudiantes por curso en preescolar, 25 en primaria y 30 en secundaria.
El gobierno nacional se niega a establecer la universalización del preescolar, de 3 años, ordenado por la ley 115 de 1994 y por el contrario legisló su eliminación en el plan nacional de desarrollo aprobado por la mayoría del congreso de la República de bolsillo del presidente Juan Manuel Santos.
No aceptó entrar a concertar un nuevo modelo de evaluación escolar, para propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación, se negó a recuperar la educación especial, nocturna y técnica, prácticamente desaparecidas del sector oficial.
No aceptó restaurar el sistema de orientación escolar, ni preservar las escuelas normales superiores como instituciones de educación media, con ciclo complementario profesional, financiadas con recursos del sistema general de participaciones.
El gobierno además, no quiso garantizar el transporte y refrigerio del sistema público, ni hacer, la articulación entre la educación media y superior con las universidades estatales y no con instituciones de garaje.
En el tema de los derechos prestacionales del magisterio, el gobierno nacional niega lo establecido por la misma ley pretextando la seguridad jurídica de sus funcionarios, obligando a los docentes a interponer demandas judiciales.
El gobierno no paga la deuda que tiene con el fondo nacional de prestaciones sociales, lo cual conlleva a su marchitamiento que profundiza en el plan nacional de desarrollo. Lo cual profundiza la crisis del fondo de prestaciones sociales en lo referente al pago oportuno en la parte económica y en la calidad del derecho fundamental a la salud, no solo para el magisterio, sino, para su núcleo familiar.
En materia económica y salarial, el gobierno niega las peticiones de incremento salarial, propuestas para los años 2011, 2012 y 2013, la fijación de un mejor salario de inicio para los docentes del 1278, la creación de una prima anual de actualización tecnológica para la actualización de las TIC, el pago de 100% de auxilio por enfermedad, un auxilio para estudios universitarios de los hijos de docentes, el pago de la prima de vacaciones proporcional al tiempo laborado y reintegro de los dineros descontados por participación en actividades sindicales.
Como ejecutivo de FECODE me parto de la posición mayoritaria de la dirección nacional de sobrevalorar los “logros obtenidos en esta negociación”. Haré un complemento público al magisterio nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario