#ParoNacionalColombia contra el #MalGobiernoDeDuque desde 21 noviembre de 2019 – inconformismo y descontento, un proceso, una historia…
La jornada del 21 y de noviembre de 2019 en el país y en especial en Bogotá, Cali, con ley seca y toque de queda, un día después de la movilización masiva más grande de la historia reciente del país…#ParoNacionalColombia contra el #MalGobiernoDeDuque se presentón un despliegue sin precedentes de cerca de 7.000 policías y 4.000 soldados, equipados con tanques de guerra, personal de combate del Ejército, helicópteros, caballería, y el #ESMADAsesinos, personal de inteligencia del Estado y paramilitares, delincuentes contratados, con la intención para sofocar las duras protestas que iniciaron en Nov21, en el marco del paro nacional convocado por el Comité Nacional de Paro -CNP-.
Se buscó inducir a un miedo, terror en esas noches, por parte del gobierno fascista de Iván Duque, por agentes estatales a través de las redes sociales y medios de comunicación proclives al establecimiento, el descontento, el inconformismo que tiene el pueblo en general, llevó a que este comportamiento fascista tuviera un efecto contrario al que buscaba: no mermó ni acalló las protestas sino que hizo que la gente saliera más y más a las calles. Durante estos 29 días de paro, donde se incluye la época navideña, las voces mas diversas de quienes se han levantado se han hecho sentir en todo el territorio colombiano y al menos 700 de los 1.122 municipios del país han sido escenario de la rebeldía social y popular, que ha tenido especial beligerancia en Bogotá, Cali, Popayán, Pasto, Pereira, Manizales, Neiva, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla.
Se trata de todo un acumulado histórico social, que se expresa con un levantamiento popular, un salto histórico en la lucha del pueblo colombiano contra el fascismo, que permite visionar un estado del movimiento serio y maduro, contra el #MalGobiernoDeDuque, por sus medidas económicas, sociales y políticas contra el pueblo, contra su partido Centro Democrático y su mentor Álvaro Uribe Vélez. en condiciones muy concretas se podrías plantear que esta en proporciones al ocurrido en el año 1977.
Contra el gobierno y el estatus quo, se han expresado diversas formas de movilización y lucha del pueblo colombiano: Paros, cacerolazos, marchas, tropeles, plantones, arte callejero y cantos, movilizaciones en los barrios, conciertos organizados, ollas y fiestas comunitarias, asambleas populares, además de grupos de auto protección primera línea, formas organizativas por vecinos para protegerse contra las bandas de lumpen.
El malestar social, descontento e inconformidad, tiene sus causas estructurales en el #MalGobiernoDeDuque, la aplicación del modelo económico y el sistema social vigente, en donde la repartición o redistribución de la riqueza caminan en la profundización de la desigualdad social, la precarización de los ingresos para el pueblo y el máximo de ganancias para el sector financiero nacional e internacional, el empresariado y gremios económicos. Por lo anterior, las exigencias, que se expresan contral “paquetazo de Duque” basado en una serie de medidas impuestas por el FMI y la banca internacional, la OCDE, que diseñaron por escrito en el Plan Nacional de desarrollo 2019-2022-.
Al #MalGobiernoDeDuque le presentamos AGENDA DEL COMITÉ NACIONAL DE PARO CON
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, Nov-26-2019:
Para ver y bajar archivo hacer clic en el siguiente link:
AGENDA PETICIONES AL GOBIERNO-Nov-26-2019
Agenda que fue leída y puesta en conocimiento del alto gobierno en presencia del señor Iván Duque. quedamos en que cada uno de los 13 ejes de trabajo o temáticos se ampliarían en el transcurso del proceso de dialogo y negociación. en el ultimo párrafo fuimos explicito en esta petición…veamos: “Los anteriores temas serán abordados por el Gobierno Nacional y el Comité Nacional
de Paro exclusivamente a través de los mecanismos que se acuerden entre los mismos independientemente de los establecidos por el Gobierno para el que ha denominado Gran Diálogo Nacional”.
El #MalGobiernoDeDuque ha sido sordo a las peticiones del CNP y movilización social y popular desde el 21 noviembre, sostiene su posición de conversatorio y dialogo nacional con otros sectores, que en ese escenario entraría a conversar. Por eso, la carta que firman los integrantes del Comité Nacional de Paro -CNP- y diferentes organizaciones sociales y populares, artistas y personalidades…planteando la necesidad del dialogo y negociación directa con el CNP:
Para ver y bajar archivo de la carta del CNP y organizaciones exigiendo dialogo directo… hacer clic en el siguiente link:
29-18-19 RADICADO EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA-Firmas todos organizaciones-peticion
El #MalGobiernoDeDuque Gobierno acepta diálogo directo con comité nacional de paro el 2 de diciembre de 2019. Propone al señor Angelino Garzón y el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, dispuesto a instalar una mesa paralela de diálogo directo con el Comité del Paro, con el objetivo de encontrar soluciones de fondo que permitan levantar las manifestaciones. Con una conversación nacional que es un proceso “incluyente abierto”, con una mesa paralela con los promotores del paro. Continúan hablando de conversación y no de dialogo y negociación.
En el proceso de unidad, organización y lucha del CNP, se realiza el Encuentro Nacional de organizaciones Sociales y populares los días 6 y 7 de diciembre de 2019. En este evento, se desarrollan los 13 puntos de la agenda de trabajo presentado al gobierno nacional. Que se radica el 17 de diciembre al Dr. Molano y Angelino Garzón.
Diciembre 8 y 22 de 2019. Los artistas ratifican se su apoyo al paro contra el #MalGobiernoDeDuque , con acciones concretas, y realizan un evento musical masivo en Bogotá y otras ciudades del país.”Un Canto por Colombia en la Calle”: Doctor Krápula, Edson Velandia, Esteman, Juan Pablo Vega, Lospetitfellas, Marta Gómez, Monsieur Periné, Santiago Alarcón, Santiago Cruz, Systema Solar y Telebit…
(Bogotá, 8 de diciembre de 2019.-Ruta- Artistas)
(Medellín, 22 de diciembre 2019. Artistas y ruta)
El 17 de diciembre de 2019, radica en reunión de la mesa entre el gobierno nacional y el CNP la agenda del Comité Nacional de Paro 13 puntos desarrollados al Gobierno Nacional:
Para leer y bajar archivo hacer clic en el siguiente link:
AGENDA PETICIONES AL GOBIERNO-Nov-26-2019CNP Pliego de peticiones desarrollado -2019-12-17 17.01
El Plan Nacional de Desarrollo, es la ruta con la cual legalizan las reformas neoliberales: en lo tributario, lo laboral y lo pensional; una política agraria por fuera de lo convenido en el Acuerdo de Paz; debilitamiento de la educación pública en beneficio de la privada y privatización paulatina de los principales bienes públicos.
El pueblo con la gente en la calle, no solo por eso protesta, exigen al Estado que cese el asesinato sistemático de los líderes y lideresas sociales, que pare el etnocidio contra los pueblos originarios, que se sancione a los responsables del crimen de guerra en el que murieron 18 menores de edad en un campamento guerrillero al sur del país, que se implementen los Acuerdos de Paz con las FARC y se retomen las negociaciones con el ELN, y que se cumpla con lo pactado con los movimientos de estudiantes, campesinos, indígenas, maestros y trabajadores en los paros de los últimos años, entre otras reivindicaciones surgidas de las incontables expresiones de lucha social que hoy se viven en las calles de Colombia.
La movilización de por lo menos 8 millones de personas en todo el país, a pesar de la represión materializada en la penalización y criminalización de la protesta y lucha social de las campañas de terror mediático, de los allanamientos y detenciones a líderes sociales y de la absurda estigmatización de los voceros del establecimiento contra los que estamos en la conducción del paro, que han incluido ridículas imputaciones por supuestamente estar financiados y promovidos por organizaciones terroristas, el Foro de Sao Paolo, el gobierno de Venezuela y gobierno de Rusia y el movimiento Internacional Comunista. Nada ha logrado someter ni acallar el descontento, el inconformismo, ni la justa lucha popular.
A las exigencias y a la lucha social el gobierno fascista de Duque, no escucha y esta in visibilizando a quienes estamos al frente del proceso no solo individual sino colectivamente, no reconoce el conflicto y como tal actúa, respondiendo de manera descarada llamando a un “diálogo nacional” en el marco de su política institucional -PND-, que busca contraponer al Comité de Nacional de Paro a la ciudadanía y fortalecer a los gremios, desconocer el pliego de reivindicaciones, eludir la negociación de las exigencias populares y disolver en el tiempo la resolución de las demandas del pueblo, mientras sigue la represión y la implementación del paquetazo neoliberal y la pacificación del país.
El #MalGobiernoDeDuque se equivoca si cree que nos vamos a amedrantar como Comité Nal de Paro y la ciudadanía en las calles… si con expedir un decreto para crear un holding financiero que fusiona las principales empresas y fondos estatales para facilitar su entrega al capital financiero internacional; con la aprobación de la reforma tributaria; la represión y penalización de la protesta y lucha social; el aumento del número de efectivos de las FFAA en particular del #ESMADAsesino, pues le decimos, que no nos amedranta, que el año 2020 sera para profundizar la lucha y la confrontación al gobierno fascista y modelo económico.
Comité Nacional de Paro -diciembre 19 de 2019: COMUNICADO A LOS COLOMBIANOS
El descontento social generalizado que se ha expresado en Colombia en el marco del paro nacional desde el 21 de noviembre ha sido extraordinario, millones de personas de todos los sectores sociales, de distintas maneras, formas y expresiones, han levantado su voz de protesta y se ha movilizado en marchas, cacerolazo, plantones, mítines, reuniones, conciertos, eventos artísticos, y a raudales por las redes sociales, dando demostraciones multitudinarias y expresivas contra la políticas del presidente Iván Duque y los partidos que lo respaldan, quienes no han querido atender ni resolver las reclamaciones que retumban por todos los rincones del país, y por el contrario, el movimiento social ha sido reprimido y perseguido por todas las fuerzas del Estado, con muestras evidentes de violación de los derechos humanos, centenares de heridos y detenidos, incluidos asesinatos por la acción criminal del denominado Esmad.
Para leer y bajar archivo del comunicado hacer clic en el siguiente link:
Reflexiones a tener en cuenta en el que-hacer:
Los que tenemos responsabilidades políticas y de dirección en las organizaciones sociales y populares con la experiencia vivida, debemos debatir y construir niveles de unidad en las reuniones que se realicen entre las fuerzas y movimientos políticos, para cualificar la participación de las mujeres, hombres, sectores y organizaciones en el paro nacional. Responder a tamaño compromiso, pasa por confrontar adecuadamente no solo al gobierno fascista de Duque, sino al régimen político que impera, que a la fecha, no solo desconoce el contenido profundo de las exigencias, sino que invisibiliza a las organizaciones sociales y populares comprometida con el #ParoNacionalColombia; por el contrario, impone el paquetazo económico, desconoce los acuerdos con los movimientos y sectores sociales, amplia los mecanismos represivos e implementa la campaña de desprestigio y criminalización contra los liderazgos sociales y políticos.
Discutir estos aspectos, pasa por reconocer las problemáticas y potencialidades que hemos vivido y se han hecho manifiesta en el Comité Nacional de Paro -CNP-, en donde sin lugar a dudas, las fuerzas y movimientos políticos tenemos responsabilidades en su funcionamiento.
Las responsabilidad histórica de las fuerzas-movimientos políticos de oposición contra el #MalGobiernoDeDuque , en la construcción de la unidad popular y en la búsqueda de una salida favorable en la actual coyuntura es fundamental, parte de ese proceso desarrollado con dificultades es el posicionamiento del Comité Nacional de Paro -CNP- como dirección y conducción de la estructura y procesos de movilización nacional, como coordinador en el fortalecimiento democrático de su papel nacional en la vocería e interlocución en los asuntos atinentes.
Lograr los niveles de resistencia y mantener viva esta movilización nacional 2019-2020, obedece y obedecerá a lo anterior, pero también en haber asumido las críticas y autocríticas de sectores que dicen no sentirse representados, o aquellos que manifiestan diferentes interpretaciones del alcance y lectura del actual movimiento. Fortalecer política y organizativa mente el CNP pasa por estas valoraciones, pasa por que efectivamente existan los niveles de representación para que la conducción siempre pise fuerte.
Es necesario mantener un espíritu de unidad colectiva, se gane confianza y disposición para relacionarnos y tranquilidad para resolver las diferencias y problemas que puedan surgir.
El CNP, debe reconocer los actores sociales organizados o sin organizar y darle el tratamiento político con los niveles de representatividad que correspondan, lo cual exige un esfuerzo por comprender sus formas de acción e intereses, para que desarrollen iniciativas tendientes a sumar y no restar a la unidad. Existen diversidad de espacios sectoriales o de base, de carácter nacional, regional o local que amplía la participación. Ejercicio que puede replicarse en las condiciones concretas en lo regional y departamental.
Manejar adecuadamente la representación y dirección en las organizaciones gremiales, estudiantiles, agrarias, campesinas, sociales y comunitarias en las que las fuerzas políticas tenemos presencia o influencias en sus instancias de dirección para potenciar el desarrollo del paro. Proponemos impulsar procesos de convergencia en cada uno de los sectores y llegar a acuerdos para la movilización, de forma que las direcciones de las fuerzas políticas seamos garantes de la unidad práctica.
.
Al Encuentro Nacional de Organizaciones sociales y populares fechado 30 y 31 de enero de 2020, debemos llegar con la convicción y decisión de reimpulsar la lucha en 2020 (escalar la movilización popular, la crisis en el seno del partido de gobierno y el régimen, y la presión internacional), estableciendo una ruta programática, de movilización y comunicación cuyo objetivo sea hacer retroceder las políticas del Gobierno mediante movilizaciones -paros- nacionales, paros sectoriales y territoriales que produzca un escenario real de crisis en el Gobierno y lo obligue a sentarse a dialogar y negociar salidas políticas y económicas -exigencias-con el CNP. El Encuentro Nacional debe también acordar la implementación de la presión internacional hacia el Gobierno, que contribuya a hacer visible la violación a los DDHH y derecho a la protesta social; la incapacidad política del régimen y promueva fisuras en el seno de las clases dominantes y sus aliados.
Reitero: El no escuchar las voces y las cacerolas con las exigencias que contienen necesidades por la igualdad social y mayores ingresos para el pueblo trabajador = por la repartición y distribución de la riqueza; ha conseguido elevar la indignación popular contra este gobierno fascista, las clases dominantes, el imperialismo.