MODEP : Tesis sobre la situación internacional y nacional
-Octubre de 2019-
El Coordinador Nacional del MODEP considera que los siguientes elementos son los rasgos más importantes que caracterizan la situación actual del país en el contexto internacional:
- El dominio del capital financiero especulativo y la tendencia al fascismo y a las guerras.
- A lo largo de la tercera fase del imperialismo el capital financiero especulativo se ha vuelto dominante y ha subordinado al capital productivo.
- La concentración y centralización del poder económico está llevando a la centralización del poder político y en algunos casos al fascismo, cuyas características recurrentes son los poderes marcadamente presidencialistas,..
- La guerra sigue teniendo expresiones regionales, siempre con la participación de una o varias potencias imperialistas y con el concurso de los grandes consorcios internacionales.
2. Tendencia de la economía capitalista a la desaceleración y la recesión.
- Incremento de la desigualdad social y la represión contra los trabajadores.
- Las tasas de desigualdad han estado acompañadas de criminalización de la protesta social y de reducción de derechos a las clases populares.
- La desigualdad social se traduce en el incremento de migraciones masivas del sur al norte o a países a donde escapar del hambre y la pobreza, lo que conlleva a su vez el aumento de la xenofobia nacionalista que ve a los migrantes como amenazas.
3. La mercantilización y financiarización de la naturaleza y la devastación capitalista de las bases de la vida.
- Otra dramática expresión del poder y los efectos del dominio del capital financiero es la mercantilización de las bases de la vida. El agua, el subsuelo, los ecosistemas se han convertido en activos financieros con los que se especula en las grandes bolsas internacionales, proceso estimulado por la desregulación, principal mecanismo de atraer a los inversionistas.
4. En Colombia el capital financiero domina la economía y esto hace crecer la desigualdad.
- La concentración del capital financiero genera una profunda desigualdad social. De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, el sector más rico del país, no más de 200 mil se apropian del 55,7% de todo el ingreso nacional. Mientras que la población más pobre, nueve millones, apenas posee el 3,9% del ingreso total.
5. La agenda de las clases dominantes y el imperialismo es convertir a Colombia en plataforma de inversión imperialista.
- Pese a la tendencia a la recesión económica, incremento del desempleo, la política es desarrollar a Colombia en sentido capitalista dependiente como plataforma de inversión imperialista.
- Las recomendaciones de ajuste siguen siendo reforma al sistema pensional, flexibilización laboral y reducción de costos laborales para los empresarios, reformas y disminución al salario mínimo y seguridad jurídica para las inversiones.
6. El carácter del régimen es fascista, neoliberal y pro imperialista.
- El sector fascista de las clases dominantes, cuyo núcleo se encuentra en el Centro Democrático, además de sectores del Partido Conservador y los partidos cristianos (Mira, Colombia Justa Libres), han venido pugnando por imprimir al Estado y a la sociedad un mayor nivel de fascistización.
- El régimen profundiza, mediante el PND, la entrega de los recursos minero-energéticos y ambientales, los fondos del sector público, las obras de infraestructura, los servicios sociales y las nuevas inversiones productivas, al capital financiero internacional y nacional,..
- Su carácter pro imperialista se devela claramente en la sumisión a las órdenes de ajuste de las agencias multilaterales. Pero particularmente se muestra en su servilismo ante el imperialismo de EU en su papel de puntal reaccionario para el control de América Latina y especialmente en el ataque al gobierno de Venezuela…
7. La tendencia a la guerra reaccionaria y al control territorial.
- El país atraviesa un proceso de reconfiguración y disputa de los territorios, impulsado por el control de economías legales e ilegales en las regiones, el control político de la población y de las inversiones regionales y las formas de extractivismo y megaproyectos que propician nuevos conflictos socio-ambientales, incluido el control militar.
8. El incremento de las luchas y las protestas y la fragmentación política de las izquierdas.
- En Colombia y en el mundo vemos un incremento de las luchas de mujeres contra formas de dominación patriarcal, de jóvenes por educación y contra la represión policial, de sectores medios juveniles por el medio ambiente y de movimientos sociales regionales por la defensa del agua y los ecosistemas. Se trata de nuevas coaliciones que cuestionan aspectos del modelo económico y político, pero que no tienen coordinación entre sí, lo que les resta proyección…
- El campo de la izquierda se debate nuevamente entre alianzas con sectores de las clases dominantes del neoliberalismo no fascista (santismo, Verdes) e intentos de reagrupamiento como la COS-ENOSP que no logra sobre pasar unidades de acción para jornadas de lucha por reivindicaciones y denuncias concretas.
9. La contradicción principal hoy es FASCISMO VS DEMOCRACIA.
- Esta contradicción implica ubicar como blanco al fascismo en su relación con el patriarcado y el capital financiero y analizar las eventuales unidades de acción contra el fascismo que puedan presentarse con el sector neoliberal no fascista, tal como ocurrió en 2006 en la lucha contra la reelección uribista, esto con el fin de no subordinar la construcción del frente antifascista a este tipo de unidades puntuales.
Para leer y bajar o guardar archivo, hacer clic en el siguiente link: