Daniel Quintero: Alcaldia de Medellín.
Estamos Listas: Concejo de Medellín. Logo la Buha.
Richar Sierra # 76 Convergencia Queremos: Asamblea de Dipuados de Antioquia
Felipe Palau: Gobernación de Antioquia.
En el Departamento de Antioquia y su capital Medellín, estos son nuestras candidatas y candidatos. Consideraciones políticas.
- Hay una tendencia al escalamiento del conflicto interno con la incidencia del paramilitarismo, demás delincuencia común y el narcotráfico, y al control territorial; en donde las organizaciones sociales y populares, junto con la fragmentación política de las izquierdas nos planteamos un incremento de las luchas y protestas.
- En Colombia y en el mundo vemos un incremento de las luchas de mujeres contra formas de dominación patriarcal, de jóvenes por educación como derecho humano y contra la represión policial; de sectores sociales juveniles por el medio ambiente y de movimientos populares regionales por la defensa del agua y los ecosistemas. Se trata de nuevas coaliciones que cuestionan aspectos del modelo económico y político, pero que no tienen coordinación entre sí, lo que les resta proyección.
- La pregunta hoy es: ¿La contradicción principal hoy es FASCISMO VS DEMOCRACIA?. Si es así, cual es nuestro blanco principal?
En Colombia y en el mundo vemos un incremento de las luchas de mujeres contra formas de dominación patriarcal, de jóvenes por educación y contra la represión policial, de sectores medios juveniles por el medio ambiente y de movimientos sociales regionales por la defensa del agua y los ecosistemas. Se trata de nuevas coaliciones que cuestionan aspectos del modelo económico y político, pero que no tienen coordinación entre sí, lo que les resta proyección.
Considero que, el carácter del régimen es fascista, neoliberal y proimperialista
En el caso concreto de Antioquia y Medellin, lo que viene haciendo en lo nacional el gobierno Iván Duque, busca profundizarlo en estas elecciones regionales: El sector fascista de las clases dominantes, conformado por el Centro Democrático, sectores del Partido Conservador, Mira, de la U y Cambio Radical, han venido pugnando por imprimir al Estado y a la sociedad un mayor nivel de fascistización. Son varias medidas políticas en este sentido. La acentuación del presidencialismo mediante los cambios a la Constitución brindados por el PND. En segundo lugar, por un conjunto de medidas de control social represivo como el Código de Policía, los proyectos de regulación de la protesta social, el incremento de la criminalización y el asesinato de líderes sociales. Y por la decisión de desmontar el Acuerdo de Paz y la JEP para garantizar impunidad del sector fascista y de sectores de la gran burguesía.
Con la propuesta del Centro democrático para la Gobernación y para la Alcaldía de Medellín buscan crear un cordón umbilical que estaría en correspondencia con lo nacional. A eso, hay que oponerse, nos debemos de oponer con decisiones y acciones.
Por lo anterior, hemos definido como nuestro blanco principal el fascismo en su relación con el patriarcado, ecosistema y medio ambiente -medios y fuentes de vida y el capital financiero… y después de un análisis-discusión, ejercitar unidades de acción y trabajo contra el fascismo que puedan presentarse inclusive con el sector neoliberal no fascista, esto necesariamente no condiciona la construcción del frente antifascista. Con este tipo de unidad puntual, en lo electoral y aspectos de tipo políticos acordados, serán los comportamientos en estos caminos y relaciones, que darán los elementos para tomar decisiones al respecto. No perdemos nuestra independencia ni autonomía, para continuar la organización y la lucha contra todo aquello que vaya a vulnerar los derechos humanos y los medios y fuentes de vida -ecosistema y medio ambiente.