Los motivos fundamentales de la protesta desarrollada en la ciudad de Medellín, donde participó el dirigente social y sindical del magisterio Over Dorado Cardona son los siguientes:
- El magisterio exige la devolución de los dineros descontados en el año 2001.
- Se denuncia el incumplimiento por parte del gobierno departamental de Luis Pérez Gutiérrez con los educadores por la ausencia del pago de las primas departamentales.
- Se exige calidad en el servicio de salud para el magisterio y su núcleo familiar.
- Se advierte sobre los riesgos de la nueva contratación la cual va en detrimento de la estabilidad laboral.
En el marco de la defensa de la educación pública estatal, ADIDA se suma al clamor de entrar a protestas en los departamentos sí se tienen problemáticas de tipo territorial como las que existen hoy en el departamento de Antioquia.
“Desde siempre me he movilizado por los derechos del magisterio antioqueño y lo seguiré haciendo, siempre con más fuerza, hasta que existan las condiciones de vida digna para los maestros y las comunidades educativas. Este tipo de problemáticas que existen en la educación las visibilizaremos para buscarles soluciones estructurales desde el Congreso de la República”, anotó al finalizar la protesta en el centro administrativo de la Alpujarra, Over Dorado Cardona candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia, ASI 101.