LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA ANTISINDICAL DEL MAGISTERIO DE ANTIOQUIA
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE EDUCADORES-FECODE-
CINDE-UNIVERSIDAD DE MANIZALES
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Convocan al Foro:
REPARACIÓN DE LOS SUEÑOS DE LIBERTAD
Presentación de la Asociación de Víctimas de la Violencia Antisindical del Magisterio de Antioquia
-Socialización del Proyecto de investigación PROYECTO NARRATIVAS DE MAESTROS EN ANTIOQUIA VÍCTIMAS DE LAS VIOLENCIAS ANTISINDICALES PARA LA REPARACIÓN COLECTIVA INTEGRAL. (Investigadores: Jhon Jairo Giraldo, Martha Rocío Alfonso Bernal)
-Lanzamiento del libro: RESISTENCIAS RELATOS DE SENTIPENSAMIENTOS QUE CAMINAN LA PALABRA. Compiladora Patricia Botero Gómez, CINDE-Universidad de Manizales.
Lugar: Universidad de San Buenaventura. San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro – Medellín. Auditorio Fray Arturo Calle Restrepo
Fecha: Sábado, 12 de septiembre de 2015
Hora: 2 pm- 5 pm
La violencia generalizada contra FECODE tiene sus fundamentos en múltiples factores: En el ejercicio de las libertades sindicales, los educadores sindicalizados en Colombia han construido múltiples rutas y modos de su actuación sindical. Los educadores agrupados en FECODE a través de sus sindicatos filiales, no buscan únicamente las reivindicaciones y tareas propias de su escenario laboral, sino que vinculan dentro de su rol sindical la defensa de la esfera de la democracia plena y la defensa de la educación pública, de tal forma que, la dimensión de lo educativo está cruzada y es transversal a los asuntos políticos, sociales, económicos y culturales de su entorno. Su postura de defensa de la educación pública, su combatividad en las plazas y calles de éste país, han hecho que: Las amenazas, desplazamientos, extorsiones, desapariciones y asesinatos han sido pan de cada día en estas últimas décadas.
Es por eso que la Reparación Colectiva a las víctimas del magisterio en el movimiento sindical pasa por obtener y saber la verdad, la justicia, la Reparación Integral y la construcción de la memoria histórica para la NO Repetición.
“El movimiento sindical ha sido una de las grandes víctimas del conflicto social y armado, no solo por la persecución a sus miembros y organizaciones sino por la estigmatización y las pocas garantías para el ejercicio de la actividad sindical. Las centrales de obreros y trabajadores, sus federaciones entre ellas FECODE y sindicatos de base se enmarcan dentro de las organizaciones sociales y políticas. En el caso de FECODE que hacemos parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reconoce como sujeto de reparación colectiva, ya que ha sido la Federación con mayor número de afiliados asesinados, además de otras formas de persecución y desplazamiento”.
“El movimiento sindical y por su puesto la FECODE, exige que se tomen una serie de medidas que: garanticen la posibilidad de restablecer organizaciones sindicales exterminadas o debilitadas y las convenciones colectivas, que el Estado colombiano garantice la educación como derecho; medidas legislativas que viabilicen un estatuto del trabajo, un estatuto docente que tenga como criterio fundamental dignificar nuestra profesión; simbólicas, como actos de desagravios, donde el Estado asuma su responsabilidad en los hechos por acción u omisión y; de reparación judicial, como una política eficaz de superación de la impunidad.
La reparación colectiva solo podrá ser posible si de manera integral se garantiza:
Los derechos a la verdad (con su dimensión de memoria histórica y de memoria viva y transformadora), la justicia (con la identificación y sanción de los determinadores de los crímenes), la reparación integral (con la identificación plena del daño individual, familiar y colectiva, con la restitución derechos individuales y colectivos, reconstrucción de tejidos sociales y sindicales a nivel territorial, nacional y sectorial, satisfacción individual y colectiva) y las garantías de no repetición, que sólo pueden ser viables si este último derecho esencial se concreta ya en compromisos de Estado para que cesen los asesinatos, atentados, amenazas, criminalización y demás formas de persecución al movimiento sindical”. (CUT, 2014, p. 3).