La FECODE ha sido y es, una de las organizaciones sindicales junto con sus sindicatos filiales más violentados y victimizados en materia de los Derechos Humanos en Colombia. Su vida históricamente da testimonio de lo acaecido en el país, lo cual significa continuar con el trabajo de visibilización hacia el magisterio, los trabajadores-as- de la educación, nuestro pueblo y la comunidad internacional.
La construcción colectiva de la memoria histórica de la violencia antisindical contra el magisterio colombiano se pone al centro, teniendo como propósitos aportar elementos que conlleven a la verdad, justicia, castigo a los responsables, reparación moral y económica y a la no repetición de estos hechos, que sin lugar a dudas caracterizan los gobiernos de turno y al Estado en el cual no encontramos.
Ante lo que vivimos existe la necesidad de reconocer que la construcción de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición para las víctimas de nuestro pais, aun en medio del conflicto social y armado, en donde es casi nula las pautas generales de reparación colectiva para el magisterio, constituye un gran reto y enfrenta múltiples y complejas dificultades, a las cuales debemos superar con nuestra imaginacion e iniciativa.
Visibilizar a la FECODE en Materia de Derechos Humanos no solo es una necesidad, sino una responsabilidad histórica con todos los maestros-as- que han sufrido el asesinato, la amenaza, el desplazamiento forzoso, la desaparición, la detención ilegal. Es una responsabilidad con las víctimas: esposas-os- , padres y madres de familia, hijos-as-, con la familia y comunidad a la cual han pertenecido.
Trabajar por no más impunidad, trabajar por la defensa permanente de los Derechos humanos, trabajar por que los maestros y maestras y demás trabajadores de la educación del país, seamos un solo cuerpo en la defensa de los derechos fundamentales y desde el sitio o espacio donde nos encontremos contribuir a las transformaciones que se requieren para tener un trabajo digno, un salario digno, una vida digna, nos ponen de cara a compromisos nobles a favor no solo de nuestro gremio sino de otros sectores sociales y poblacionales.
El reto y compromiso es grande…
simplemente, hagamos la tarea.
ME GUSTARÍA RECIBIR INVITACIÓN PARA EL COMITÉ DE LA CÁTEDRA DE DERECHOS HUMANOS ALBERTO ÁLZATE PATIÑO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, YA QUE ESTO PROPICIARÍA LA POSIBILIDAD DE CREAR UN COMITÉ REGIONAL EN EL SECTOR EDUCATIVON Y LABORAL.
COMPAÑEROS ME GUSTARÍA ASISTIR AL III ENCUENTRO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS . SOY LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES Y EN LA ACTUALIDAD ESTOY TRABAJANDO ESE TEMA CON MIS ESTUDIANTES DE GRADO ONCE EN EL MINICIPIO DE SOLEDAD. ATLÁNTICO. ADEMÁS SOY DELEGADO DE FECODE POR EL ATLÁNTICO. ES UN HONOR RECIBIR UNA INVITCION FORMAL PARA ASISTIR A TAN IMPORTANTE EVENTO. MI DIRECCIÓN. CALLE 48 F No 5 C SUR 28 CIUDADELA 20 DE JULIO BARRANQUILLA ATLÁNTICO. TEL 301 3836. CEL 318 6643400. ATENTAMENTE . JOSE FERRER FRANCO.