Noviembre 6 de 2010, en Pasto – Nariño- El Ejecutivo de FECODE y Secretario Ejecutivo del CNSCGM Over Dorado Cardona, se reúne con parte del equipo de trabajo del Colectivo Sindical Guillermo Marín y del Equipo Magisterial Luis Felipe Vélez.

En lo fundamental se da la reafirmación del plan de trabajo aprobado por la VI Asamblea nacional del CNSCGM, las acciones a seguir. La problemática del movimiento sindical y de la CUT y la situación de FECODE con salidas concretas.

(Adultos Mayores, danza Saya, parque principal Nariño Pasto)

Es importante resaltar el avance que tenemos en SINTRAUNICOL Nariño..

———-

4 y 5 de noviembre de 2010, visita al Putumayo. Por parte del Ejecutivo de FECODE Over Dorado Cardona.

(Parque principal de Mocoa)
Con la asistencia de cerca de 30 compañeros-as- de la Asociaron de Educadores del Putumayo –ASEP- filial de FECODE.
Compañeros –as- provenientes de Pto Asis, Orito, Villa Garzón, Villa Guamez, Pto de San Miguel, Mocoa, Sibundoy Santiago, Colon, Pto Guzmán, Integrantes de la Sirectiva departamental del sindicato, entre otros, participaron de la agenda de trabajo oficial de FECODE en la sede central de ASEP.
En horas de la noche, noviembre 4 de 2010, pudimos compartir y disfrutaron los educadores e integrantes de la Junta Directiva de ASEP un partido de fútbol sala.
(En la foto: Educadores Agustín Ordóñez presidente ASEP, Guillermo Martinez tesorero ASEP, Albeiro Maya fical ASEP y Over Dorado Cardona FECODE, entre otros compañeros)
El día 5 de noviembre de 2010 en la capital Mocoa, se realizó la Asamblea con los líderes de los diferentes municipios donde se dan a conocer los objetivos de la jornada de movilización del 11 de noviembre de 2010.
La agenda de trabajo fue:
Presentación de los asistentes, coyuntura nacional: una mirada al gobierno Santos, Ejes centrales del plan de trabajo y de acción de FECODE: Plan de trabajo, Estatuto docente, Pliego de peticiones.
Como integrante del Comité Ejecutivo de FECODE, di a conocer no solo la posición oficial sino la posición que como Ejecutivo tengo frente al plan de trabajo y táctica de la Federación Colombiana de educadores.
Con altura y respeto se dieron las posiciones oficiales de Federación y los debates originados por la exposición del integrante del Comité Ejecutivo de FECODE.
Importante anotar que se presentó una información de la pérdida que ha tenido no solo el departamento sino los municipios del Putumayo por la reforma a las transferencias que se presenta entre los años 2008-2016-. Según estudio realizado por Darío Indalecio Restrepo Botero, investigador del grupo de Protección social del Centro de Investigaciones para el desarrollo -CID- los cálculos la pérdida total es de 1.015. 584. 000. 000 (billones).
Que el departamento de Putumayo tiene un presupuesto de 192 mil millones de pesos y unas regalías de 69 mil millones de pesos. A propósito de la reforma legislativa sobre las regalías que el gobierno de Santos quiere y bien impulsando para paliar la crisis del gobierno central y del Estado Colombiano.
El Departamento del Putumayo es uno de los 32 departamentos de Colombia y se encuentra al suroeste del país, al norte de las fronteras con Ecuador y Perú. Al norte se encuentran los departamentos de Cauca y Caquetá, al oeste el departamento de Nariño y al este el departamento del Amazonas. El territorio del departamento hace parte además de la región amazónica colombiana. La capital es la ciudad de Mocoa.
El Departamento recibe el nombre de uno de los principales tributarios fluviales del Río Amazonas: el río Putumayo, que nace en el páramo de Bordoncillo, recorre parte del departamento y después se vuelve frontera nacional con Ecuador y Perú, para seguir así con el departamento del Amazonas y adentrase en el territorio del Brasil en búsqueda del Río Amazonas.
El surocciente del departamento era territorio de los indígenas Cofán, el noroccidente de los Kamentxá, el centro y sur de pueblos de lenguas tukano como los Siona y el oriente por pueblos de lenguas witoto. Parte del territorio Kamentxá fue conquistado por el Inca Huayna Cápac en 1492, que tras atravesar el territorio Cofán, estableció en el valle de Sibundoy una población quechua, que hoy se conoce como Ingas. Tras la derrota de los incas en 1533, la región fue invadida por los españoles desde 1542 y administrada desde 1547 por sucesivas misiones católicas.
El territorio actual del Putumayo estuvo ligado a Popayán durante la Colonia y en las primeras décadas republicanas hizo parte del inmenso “Departamento de Asuay” que incluía territorios de las hermanas repúblicas de Ecuador y Perú. Después comienza un largo proceso de redistribuciones territoriales así:
• 1831: Provincia de Popayán.
• 1857: Estado Federal del Cauca.
• 1886: Departamento del Cauca.
• 1905: Intendencia del Putumayo.
• 1909: Intendencia del Caquetá.
• 1912: Comisaría Especial del Putumayo.
• 1953: Departamento de Nariño.
• 1957: Comisaría Especial del Putumayo.
• 1968: Intendencia Especial del Putumayo.
• 1991: Departamento del Putumayo.
Un episodio en la historia del Putumayo fue la “fiebre del caucho”, época comprendida entre finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, época en que la Casa Arana esclavizó y exterminó a miles de nativos de la Amazonia, utilizados como mano de obra para la explotación del caucho. En la actualidad subsisten sin embargo diversas comunidades indígenas que resistieron el paso de los conquistadores del siglo XVI, la cauchería y las modificaciones ambientales causadas por la explotación del petróleo y la colonización reciente.
Otros datos importantes:
Superficie: 24,885 km².
Población Aprox: 310.132 Habitantes.
Gentilicio: Putumayense.
Fundación: Intendencia: 1. 905. Departamento: 1.991.
Municipios: Colón, Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo, San Francisco, San Miguel, Santiago, Sibundoy, Valle del Guamez, y Villa Garzón.
Mapa:
La economía del Putumayo se basa en actividades agropecuarias y la explotación petrolífera en la región de Orito – Puerto Colón. Dicha actividad ha atraído colonos del interior del país. Pero también es importante la producción artesanal.
Los sectores de mayor peso en economía del departamento son sector servicios y el sector agropecuario; el sector minero también tiene una gran importancia para Putumayo, ya que la extracción de petróleo se constituye en la actividad que más ingresos aporta. Putumayo tiene potencial para la explotación de maderas para la construcción y riqueza vegetal con usos en medicina, industria oleaginosa y resinas.
El departamento del Putumayo cuenta con una población conformada por las tres base étnicas predominantes en el país: mestizos, indígenas y afrodescendientes.
La mayor parte de la población migró desde finales del siglo XIX, acentuándose a mediados y finales del siglo XX. Los momentos mayores de poblamiento han estado ligados a las bonanzas extractivistas como la quina, el cacho, las maderas y pieles preciosas, pero definitivamente conforma el grueso de la población las corrientes migratorias originadas por la extracción petrolifera y el cultivo de coca.
(En la foto: Irma Zambrano, María Eugenia García, Enrrique Castillo, otros educadores/as dirigentes ASEP y Over Dorado Cardona FECODE)
En la actualidad el departamento presenta un importante flujo migratorio producto de los programas asistencialistas del Estado, la construcción de los megaproyectos viales como el Corredor Multimodal Tumaco – Belén do Pará, el Eje Andino, la Carretera Marginal de la Selva, la explotación minera e hidrocarburifera.
Los departamentos de origen princial son Nariño, Huila, Cauca, Caquetá, Valle del Cauca y algunas regiones de la Costa Atlántica.
• Mestizos & Blancos (76,27%)
• Amerindios o Indígenas (17,97%)
• Negros o Afrocolombianos (5,75%)
Se realiza un trabajo también sindical y organizativo del Colectivo Sindical clasista Guillermo Marín y del Equipo Magisterial Luis Felipe Vélez.
(Danza Saya. Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Municipio Puerto Garozón, rector Orlando Areiza)

1 Comentario

  1. Deje de ser bobo. Yo soy maestro también y de lo único que me doy cuenta es que ustedes se la pasan hablando de todos los gobiernos y jamás hacen algo por el pueblo magisterial. Quisiera uno que realmente dieran la pelea en temas de grueso calibre, pero ustedes como sindicalistas no hacen sino llenarse los bolsillos de plata y gozar las viandas que les da el cargo que ocupan. Hablan de que sueñan con una Colombia justa, pero qué es más injusto que los lujos que todos ustedes se dan a costillas de los maestros quienes, con nuestros aporte, llenamos las arcas de ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario