OVER DORADO CARDONA
http://overdorado.blogspot.com/
overdocar_colon@yahoo.es
overdocar.colon@gmail.com

La crisis económica mundial se profundiza, no encuentra salidas y envuelve día a día a más países incluyendo a los europeos que se creían inmunes a esta catástrofe. Los trabajadores europeos han salido a las calles y convulsionan al continente con movilizaciones combativas en Grecia, Francia, Italia, España, entre otros, luchando contra las medidas que el FMI y el BM imponen para quitarles a los sus conquistas y derechos, levantando la consigna que la crisis la paguen los ricos, quienes son los directos responsables.
Continúan los monitoreos y llamados de atención por parte de FMI a los países capitalistas, donde les exige aplicar las políticas y medidas de recorte económico las cuales recaerán necesariamente en los hombros de los pueblos. Las medidas son comunes para todos los países y Colombia no esta exenta de esto. Ya se empieza nuevamente hablar del incremento de la edad de jubilación y con ello de una nueva reforma pensional, eliminación de los parafiscales, recorte salarial, eliminación de puestos de trabajo, recorte en la inversión social, facilitar la inversión extranjera exceptuándola de impuestos y dirigida exclusivamente al sector primario de la economía en los países atrasados, entrega de los recursos naturales, todo en la vía de acabar con lo que hay de la clase obrera y el pueblo.
El gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos, se caracteriza por ser continuista, pues sigue imponiendo lo prescrito por el imperialismo especialmente el norteamericano, con sus tres ejes centrales: la seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, con unas “locomotoras” que los dinamizaran.
El gobierno de Santos se diferencia del gobierno de Uribe en su forma y estilo tanto a nivel nacional como en las relaciones internacionales.
El continuismo se expresa en la catadura fascista y en la actitud guerrerista de Santos cerrando el paso al clamor nacional que reconozca la existencia del conflicto social y armado, donde se insiste en la búsqueda de la paz mediante una salida política al conflicto social y armado; con una agenda legislativa propuesta que busca más recorte a la inversión social centralizando el manejo de los recursos que llegan a las regiones para utilizarlos en la guerra y programas asistencialistas e incrementar el clientelismo; en la pretensión de cooptar la dirigencia y las organizaciones del movimiento sindical, social y popular.
Cada día se hace más evidente la vinculación del gobierno con los crímenes de estado, la parapolítica, mal llamados falsos positivos, con la criminal empresa delincuencial DAS, al servicio del gobierno y contra los dirigentes de oposición, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que procesaban a sus aliados: los narco parapolíticos. Hoy con procesos de destitución e inhabilidades al ex secretario General de la Presidencia de la Republica Bernardo Moreno, la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, el ex director de la UIAF Mario Arangure, entre otros.
El presupuesto nacional para la vigencia del 2011 presentado para la aprobación del congreso nacional por 147, 3 billones de pesos es una continuidad de los anteriores en el marco guerrerista y violatorio de la soberanía nacional. Se orienta a profundizar la guerra y el pago de la deuda externa.
Podemos resumir en los siguientes puntos las pretensiones del gobierno Santos en su programa de gobierno:
 Formalización de primer empleo.
 Ley de distribución de regalías.
 Ley de tierras
 Facultad para crear nuevos ministerios
 Reforma a la justicia
 Reforma Política
 Ley de víctimas
 Ley de ordenamiento territorial
 Reforma al sistema general de salud
 Regla fiscal
 Orden público
 Estatuto anticorrupción
El acuerdo de unidad nacional y el gobierno de unidad son transitorios de corto vuelo y en la medida que los esperanzados en un cambio no lo vean, porque no se van a dar cambios profundos que es lo que necesita este país, vendrá el descontento y esto contribuirá a agudizar las contradicciones inter burguesas y al fortalecimiento del Movimiento de Oposición al gobierno y al régimen.
Para esto, el movimiento social y popular tendrá que fortalecer la unidad de acción. Deben jugar un papel protagónico los movimientos de oposición al gobierno que no se limitan al Polo Democrático Alternativo.
Fortalecido el Movimiento de Oposición, coordinando las luchas nacionales, departamentales y locales, se podrá exigir el castigo al ex presidente Uribe Vélez por un estamento judicial internacional como la Corte Penal Internacional por el genocidio causado al pueblo Colombiano. Con la destituciones hechas por la Procuraduría General de la Nación, exigir la renuncia del director del DAS por su responsabilidad en la chuzadas que causaron el asesinato de líderes sindicales, populares, y de oposición al gobierno; exigir una verdadera ley de justicia, paz, y reparación de las víctimas y la garantía de la no repetición.
Continuar la lucha por un manejo soberano de la deuda externa; confrontar con éxito toda la agenda legislativa que va en contra de las mayorías de este país.
Si bien es cierto que en los actuales momentos el movimiento social y político no se encuentra en el pico de la cresta, también es cierto que asistimos a una tendencia de ascenso del movimiento social de masas; de ello dan cuenta las movilizaciones de la gran marcha patriótica, las acciones de las mingas, el congreso de los pueblos, las tareas emanadas de las organizaciones sociales y políticas con iniciativa de la GCD, las luchas regionales contra la privatización de los activos del Estado como EPM, EMCALI, las luchas de la USO, del magisterio etc.,
Como ser político convoco e invito a participar activamente en el fortalecimiento de las acciones movilizadoras del pueblo. Como parte del un movimiento como el MCP y del Colectivo Sindical Nacional Clasista Guillermo Marín en el jalonamiento de los espacios de unidad, de organización y lucha que se tengan.
La oposición se hace es en las calles con las masas y no se limita al parlamento. Se requiere aprovechar estas luchas para presentar y exigir la negociación de un pliego de peticiones al gobierno (Nacional, departamental y municipal) que contenga las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores y el pueblo colombiano.
Frente a las elecciones de mitaca acojo las definiciones que al respecto tomo el MCP, haciendo un llamado a participar en estas justas pero al fragor de la movilización y la lucha en las calles; sacar al Polo Democrático Alternativo del electorerismo y vincularlo a las masas, para lo cual se requiere fortalecerlo por la base conformando los comités de base que es la estructura fundamental sobre la cual se levanta el partido y así poder conformar y poner a funcionar las coordinaciones municipales y departamentales. Jugar con candidatos propios donde existan condiciones y donde no las haya, hacer alianzas con sectores que en la práctica se opongan al gobierno de Santos.
Sobre las dificultades de alcanzar la unidad deseada para enfrentar al gobierno y al régimen, no renuncio a la unidad, en todos los campos de la lucha política, por lo tanto es necesario continuar con los esfuerzos realizados de acercamiento con las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y democráticas, hasta ver concretado la conformación de un amplio frente de oposición al gobierno y al régimen.
El gobierno de Santos es más de lo mismo, fortalezcamos el MOR y continuemos luchando por un gobierno democrático y progresista en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario