Over Dorado presidente de ADIDA, participó activamente en el evento que fue convocado por la Federación Colombiana de Educadores FECODE.
Como organización sindical ADIDA, llevó la posición que la agenda de trabajo establecida para el encuentro, no recogía en lo fundamental la problemática que atraviesan los nuevos educadores regidos bajo el decreto 1278 de 2002.
Se propuso por parte de ADIDA desarrollar la propuesta de Estatuto de la profesión docente pero también se abriera un espacio dentro de la agenda de trabajo para valorar, escuchar y dar salidas concretas al comité ejecutivo de FECODE para el tratamiento de la problemática concreta de los compañeros del nuevo estatuto docente.
Lo anterior implicaba darle un viraje a la táctica que hoy tiene la FECODE frente a los educadores del nuevo estatuto. Se le solicitaba a la FECODE centralizar, coordinar las acciones jurídicas, pedagógicas, reivindicativas y políticas de los compañeros del 1278.
La lucha por reivindicaciones parciales de los compañeros del 1278 en el marco de la lucha por el estatuto de la profesión docente a nivel nacional se pone al orden del día. Esta es la diferencia en el tratamiento a la problemática del 1278 y la táctica de la Federación Colombiana de Educadores FECODE.
Consideramos importante lo tratado frente al estatuto de la profesión docente que recogió los siguientes aspectos centrales:
· Objeto de la ley, campo de aplicación y definiciones.
· Definición y principios generales de la carrera docente.
· Escalafón docente
· Evaluación
· Situaciones de carácter administrativo
· Régimen disciplinario
· Aspectos laborales, prestacionales y otros
· Estímulos
Las diferencias y debates principales se presentaron en el tema de la vinculación de los profesionales en la educación, la evaluación de los docentes y el escalafón.
Lo importante en todo este proceso de debate, de discusión y de esta propuesta concreta está en que la FECODE seguirá con un proceso de participación con la base docente de todo el país, con organizaciones académicas, con el único objetivo de que los educadores hagan suyo esta propuesta y participen con la movilización en la conquista del nuevo estatuto docente de los educadores del país.
Queda la exigencia al Comité Ejecutivo de la FECODE para que centralice y coordine una táctica correcta frente a la problemática que hoy tiene y viven los educadores del 1278. ADIDA seguirá impulsando y desarrollando la táctica de reivindicaciones parciales para los educadores del 1278 en el marco de la lucha por el Estatuto Docente en todo el país.