22 de abril de 2010. Rueda de Prensa en ADIDA. En el evento el presidente de ADIDA Over Dorado Cardona expresó su preocupación por la situación del Magisterio en el departamento de Antioquia. Algunas de las cifras presentadas en la rueda de prensa fueron:
· Desde el año 1987 al 2009, han asesinado 250 educadores en el departamento de Antioquia.
· En el año 2009, fueron asesinado 5 educadores(as).
· En el año 2009, fueron objeto de amenazas y desplazamientos 217 educadores(as), de estos, 98 en Medellín y 119 en el resto del departamento de Antioquia.
· En lo corrido el año 2010, han asesinado 5 educadores(as).
· En el año 2010, hasta la fecha, han amenazado y desplazado 56 educadores, de estos 19 en Medellín, 39 en el resto del departamento.
· Los municipios del departamento de Antioquia con una situación delicada de orden púbico y de violencia en contra de los educadores son: Puerto Berrío, Caucasia, Itagüí y Medellín.
· Se ha atentado y amenazado a los siguientes dirigentes de ADIDA:
o Atentado: Alirio Salazar, Itagüí, delegado de ADIDA y miembro de la Subdirectiva CUT Antioquia.
o Amenazado: Fernando Loaiza, Directivo Departamental de ADIDA.
o Atentado y amenazado. Over Dorado Cardona, Presidente de ADIDA.
Las amenazas y desplazamientos se expresan fundamentalmente con las siguientes modalidades, hostigamientos, intimidaciones y extorsiones. El objetivo de los paramilitares, no es solamente es control del territorio, sino, el control social en lo político e ideológico.
Las exigencias que se le hacen al Estado colombiano pasan por que se den la protección y las garantías necesarias para el ejercicio de la profesión docente, el ejercicio de la actividad sindical y la oposición política en Colombia.
Entre las propuestas planteadas por ADIDA están: la depuración de la fuerza pública en Antioquia. Capacitación y formación del a fuerza pública en Derechos Humanos y en el Derecho Internacional Humanitario. Garantías y autonomía para el poder judicial en Colombia, investigación exhaustiva de los grupos paramilitares en el país. Que cese la impunidad existente en el 98% de los casos de los educadores en el departamento de Antioquia. Y una política de empleo productivo y no asistencialista en el país.