Por OVER DORADO CARDONA
http://overdorado.blogspot.com/
overdocar_colon@yahoo.es
Febrero, 18 de 2010

La crisis económica mundial, la crisis que vive el gobierno de Uribe y las medidas que a diario toman, hacen imprescindible una respuesta del movimiento social y popular organizado.

Mientras el imperialismo y los gobiernos dependientes quieren que la crisis la paguen los pueblos, los más marginados y los pobres; el pueblo organizado trabaja para que esta crisis la paguen los ricos y quienes detentan el poder político y económico.

Veamos las salidas del gobierno:

+El pírrico aumento del Salario Mínimo Legal Vigente –SMLV- , de los salarios de los empleados públicos y de los pensionados en Colombia.
+Los estudiantes informantes.
+El alto gobierno (incluyendo al mentiroso de Uribe) sale a los medios de Comunicación y a otros espacios a defender sus medidas y lo indefendible.
+Mas impuestos, sube el precio de la gasolina y sus derivados y los servicios públicos, entre otras.
+La declaratoria de la Emergencia social y sus Decretos Reglamentarios:

Las respuestas no se han hecho esperar, los académicos de la salud ( la Academia Nacional de medicina – ANM- , La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas –ASCSC-), los gremios de los médicos, los estudiantes de las facultades de Medicina, las organizaciones y ONGs de Derechos Humanos, las Centrales obreras, la Iglesia , algunos Senadores y Representantes a la Cámara del Congreso de la República, algunos gremios económicos, han protestado con marchas y con argumentos escritos contra los Decretos de la tal “emergencia social” y la Ley 100 que el mismo Uribe propuso cuando era Senador de la República y ahora ejecuta como Presidente de la República, favoreciendo claros intereses del sector financiero y a las intermediarias EPS.

Los sectores populares y las gentes de capas medias salieron, salen y saldrán a protestar por la problemática de salud existente pues estas medidas en particular nos afectan y en general hacen parte de las medidas que toma el gobierno para que sean los pobres y los más marginados los que paguemos la crisis.

Veamos:

· El gobierno impulsa una política de libre cambio buscando que no haya regulación y ponerlo a merced de la política neoliberal.
· En la salud, la declaratoria de la Emergencia Social y los Decretos aprobados buscan consolidar el sector privado (EPS y las IPS), Fortalecer la intermediación unificando los POS por lo bajo, acabar con la autonomía, la independencia y la ética médica.
· Esta normativa también pone en riesgo la ética médica, pues impone que los y las médicas deban limitar sus fórmulas y órdenes de tratamientos a guías previamente establecidas, so pena de recibir sanciones disciplinarias y económicas.
El derecho a la salud implica que los y las profesionales del ramo tengan total autonomía para establecer cuál es el mejor tratamiento para una enfermedad.
Las dificultades del gobierno día a día son mayores, expresando no solo su desgaste sino su debilidad, lo que conlleva a que las medidas y salidas sean más represivas y profundas contra el pueblo colombiano.
Dichas medidas, además de vulnerar los derechos a la salud y a la vida de las y los usuarios del sistema de seguridad social (especialmente lo más pobres) se constituyen en una violación al principio de no regresividad establecido en diferentes instrumentos internacionales de protección de derechos humanos (particularmente, en el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)… Que se muera la gente…es la bandera que tiene este gobierno para paliar la crisis.

(Fotos: http://www.lafuerzainformativa.com/)


Las medidas del gobierno incentivan la movilización. Estamos por un gobierno democrático, progresista y de izquierda, estamos por que se vaya Uribe, estamos contra el referendo reeleccionista, contra las bases yanquis en Colombia, estamos por una salida política al conflicto social y armado en nuestro país.

Es por eso que nos movilizamos y protestamos el 18 de febrero de 2010 y lo seguiremos haciendo.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario