Enero, 15 de 2010
La crisis capitalista mundial que no es únicamente económica, también se presenta en ámbitos como el político, cultural y social; y Colombia no está al margen de ella, ni blindada como los que detenta el poder económico y político lo han dado a entender. Eso hace a nuestro país complejo e interesante.
Veamos:
Decrece la industria, el comercio, la agricultura, baja la producción, rebajan las exportaciones, la inversión extranjera, la rentabilidad en las reservas internacionales y aumenta el desempleo.
Recesión para el 2009, fue un hecho, y las medidas tomadas son: mas y mayores tributos, continuar privatizando, reducir el salario al máximo, revisar pensiones, solicitar crédito al agio internacional para descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores y el pueblo.
El gobierno de AUV cada vez se debilita y desprestigia mas, nacional e internacionalmente, con su falsa política de verdad, justicia y reparación; el carácter parapolítico de la mayoría del congreso, la reelección soportada en cohecho, con funcionarios gubernamentales a distintos niveles que vinculan a organismos de inteligencia, seguridad y defensa implicados en crímenes de Estado y actos de corrupción, delitos de Narco- paramilitarismo, interceptación de llamadas, violación a los derechos humanos, desaparición forzada, falsos positivos (crímenes de Estado) de los que ya hay condenas, crímenes de lesa humanidad, visitas delincuenciales a la casa presidencial, la familia presidencial comprometida en ilícitos.
Cada vez queda más claro el predominio de una democracia restringida en nuestro país, que con las políticas de estado comunitario y seguridad democrática se incentiva el conflicto político, social y armado, basado en fuertes tendencias autoritarias, militaristas y guerreristas concebidas en tesis y practicas fascistas.
El presidencialismo y la centralización de los poderes del Estado en Ejecutivo, se expresa no solo con las medidas económicas y políticas del gobierno de la seguridad democrática sino con: los Consejos comunitarios, el nombramiento del Procurador General de la Nación, el nombramiento de los Magistrados del órgano de la justicia, la cooptación paulatina del legislativo y de otros controles del Estado con la utilización del clientelismo, la politiquería y la corrupción como método de trabajo cotidiano para mantener este control.
Además, de la crisis económica, el tema del referendo y una nueva reelección, las elecciones parlamentarias y presidenciales, la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Colombia y Latinoamérica, entre otros, serán eventos y escenarios en disputa.
Pero, aun existe en el país comportamientos interesantes y decididos en la oposición con propuestas, que hacen esperanzadora las salidas a la crisis.
Este pueblo no se amilana, busca unificarse, tener mayor niveles de organización para seguir luchando en medio de todas la vicisitudes, La Minga Indígena, la juventud estudiantil y obrera, los trabajadores del poder judicial, los corteros de caña, trabajadores del transporte, mineros, magisterios, pensionados, los camioneros y transportadores, los campesinos e indígenas en su trajinar vamos y seguiremos encontrando el camino, no solo por nuestras reivindicaciones inmediatas si no por ser gobierno y ser poder, en una tendencia ascendente de la lucha popular.
Seguir construyendo el Movimiento de oposición no solo al gobierno sino al régimen, en la vía de ser gobierno y poder para las grandes mayorías, es lo que hace de Colombia un país complejo, interesante y esperanzador.