PRESENTACION

La participación en el IX Congreso Nacional de la Unión General de trabajadores del Ecuador –UGTE- en Guayaquil –Ecuador- los días 10 y 11 de diciembre de 2011, Como colectivo sindical hace parte de nuestro compromiso y actividades internacionalistas como Corriente Sindical Clasista y está en el marco del desarrollo de nuestras conclusiones y definiciones de las Asambleas nacionales como máxima instancia de decisiones. Es también un reconocimiento para nuestro Colectivo sindical clasista en el ámbito internacional.

Nuestro Colectivo sindical y los integrantes asistentes ganan en experiencia y en relaciones que nos contribuyen a fortalecer nuestra corriente sindical en Colombia y estrechar los vínculos internaciones con corrientes sindicales y organizaciones clasistas y revolucionarios.

Como parte de la actividad internacionalista ha sido mostrar una práctica solidaria con organizaciones sindicales hermanas que están siendo perseguidas por parte de los gobiernos de turno, también como los sindicalistas están siendo perseguidos por tener una posición consecuente frente a los intereses de los trabajadores y el pueblo en general. Esta práctica solidaria lo hacemos con la presencia y con pronunciamientos y mensajes de respaldo a las diferentes luchas de los trabajadores del mundo entero.

Por otra parte, hemos participado en la reunión de coordinación y preparación del VIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de sindicalistas del que somos convocantes.

Quienes asistimos.

Por parte de la Dirección Nacional asistió Over Dorado Cardona, Secretaria Ejecutiva del Colectivo y el compañero Bienvenido Romano de SINTRAEMSDES Cartagena, integrante de nuestro Colectivo.

Información general:
• La Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

Es una Central Sindical de Trabajadores, con postulados clasistas y revolucionarios, que agrupa a trabajadores industriales, de servicios, agrícolas, públicos y privados, agrupados en sindicatos, comités de empresa, asociaciones, federaciones, ubicados en la mayoría de provincias del país.

La UGTE, se fundó los días 20 y 21 de Noviembre de 1982, fecha en que se realizó el Congreso Constitutivo, en la ciudad de Quito. Luego de largos años de lucha, enfrentando la arbitraria e ilegal negativa de los diferentes gobiernos de la burguesía, conquistó el reconocimiento legal en 1995. En Noviembre de 2007, la Central Sindical cumple 25 años de existencia, tiempo el cual ha mantenido con firmeza los principios clasistas y revolucionarios, denunciando, enfrentando y combatiendo a las políticas neoliberales de la burguesía y el imperialismo en todos los campos, pero principalmente enfrentando las políticas de flexibilización laboral, la tercerización laboral, el trabajo por horas y toda forma de precarización laboral, así como demandando la recuperación plena de los derechos de libre asociación, reclamación, contratación colectiva y huelga de los trabajadores.

Defienden la democracia sindical, del papel protagónico de las bases en la vida y actividad de la central, la obligación de la rendición de cuentas de los dirigentes a las bases.

Son defensores del principio de la lucha de clases, de la utilización de todas las formas de lucha, legales e ilegales, reivindicativas y políticas, gremiales y electorales, y sostienen la necesidad de la unidad de los trabajadores en todos los campos y con todos los sectores populares, patrióticos y democráticos, con los que coinciden en los postulados de alcanzar en el Ecuador la liberación social y nacional.

Sostienen el principio de que la clase obrera tiene la misión histórica de conquistar su propia emancipación, acabando con la explotación capitalista, a través de la conquista del poder político y la construcción de la nueva sociedad, la sociedad de los trabajadores, la sociedad socialista; y, en esa perspectiva, reconocen la necesidad indispensable del Partido Político de Vanguardia de la Clase Obrera.

Asistencia y delegaciones del IX Congreso de la UGTE.

Asistieron aproximadamente unos 600 delegados-as- de los 800 que se tenían oficialmente, pues la ofensiva del gobierno de Correa para obstaculizar e impedir que este IX Congreso se realizara con éxito fue total. Es por eso que en el tema de la participación es una victoria de la UGTE y de la clase trabajadora y el movimiento sindical del ecuador.

Las delegaciones internacionales asistentes:

 Venezuela: 5 compañeros.

 R. Dominicana: 2 compañeros.

 Brasil: 2 Compañeros.

 Perú: 2 compañeros.

 Colombia: 2 compañeros.

Agenda del IX Congreso Nacional de la UGTE.

• Informe de labores del Comité Ejecutivo.

• La realidad actual –El sistema capitalista en crisis-

• Las tareas actuales de la UGTE.

• Plataforma de Lucha.

• Acuerdos y resoluciones.

• Reforma de estatutos.

• Elección del Comité Ejecutivo de la UGTE.

Informe de laborales del Comité Ejecutivo.
• UGTE, busca fortalecer el anhelo de cambio de los trabajadores y el pueblo del Ecuador.

• Trabajan el principio de la lucha de clases y la unidad, por eso en la práctica han estado en las calles, plazas y empresas movilizándose y luchando por sus objetivos y aspiraciones.

• Se contó como trabajadores con representantes en la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador: Abel Ávila, Jorge Escala y Lenin Hurtado. Se trabajo en esta para que se legislara vía eliminación de la tercerización y la intermediación laboral, así como la gratuidad de la educación, la no privatización de las empresas estratégicas y el alza salarial acorde al costo de la canasta familiar, la penalización de la evasión de los derechos laborales.

• La UGTE, con una posición consecuente frente al gobierno de Correa y su proceso de derechización.

• Caracterización del gobierno de Rafael Correa: No era ni es un gobierno de izquierda, que su composición estaba basado principalmente como un gobierno democrático, patriótico y nacionalista; que dentro de un conjunto de posibilidades en el devenir del gobierno existía la que el imperialismo y la oligarquía lograsen penetrar al gobierno y cambiar su naturaleza condicionándolo a una gestión meramente desarrollista.
• La realidad actual del Ecuador: el sistema capitalista en crisis.
• En realidad, una vez más, las víctimas principales de esta crisis fueron y son los trabajadores y los pueblos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estimado en 20 millones los trabajadores que perdieron su empleo como resultado de la crisis, en el periodo estimado de octubre del 2008 a octubre del 2009, esto principalmente en los sectores de la construcción, comercio, transporte y minería, con total del 16% y un 5% en la manufactura, fenómeno que, en los países imperialistas, principalmente afectó a los trabajadores migrantes.

• En la actualidad se estima que unas 925 millones de personas sufren hambre crónica en el mundo y, entre 15 y 20 millones de personas mueren anualmente a consecuencia del hambre.

• Por otro lado, la OIT ha registrado una cifra récord en el desempleo juvenil que alcanzó el 13%, mientras que un 28% de trabajadores jóvenes del mundo enfrentan una situación de extrema pobreza.

• Uno de los aspectos más trascendentes de la presente crisis es la respuesta dada por los trabajadores a los planes de la burguesía para tratar de hacerles pagar la misma. En todos los países del mundo, pero principalmente en Europa, el movimiento huelguístico de los trabajadores ha crecido y está escribiendo una nueva página en la historia del movimiento obrero.

• En Estados Unidos también se han registrado grandes luchas de resistencia a los planes anticrisis de la burguesía. Sin embargo, han sido los trabajadores migrantes los que han protagonizado las expresiones más trascendentes.

• En América Latina el proceso de la lucha de clases, alcanza nuevas expresiones. También aquí las acciones de resistencia y combate a los efectos de la crisis han tenido gran presencia. Sin embargo, un aspecto

particular de la región se expresa en un proceso de definiciones y de agudización de las contradicciones dentro de la tendencia democrática, patriótica y de cambio, que va escindiendo campos entre el desarrollismo

y reformismo por un lado que en algunos casos abre fuegos contra el movimiento popular y, por otro, las fuerzas y sectores que luchan por sus derechos y por profundizar los cambios y avanzar en la transformación social.

• En el Ecuador se expresa y persiste la crisis del capitalismo. En nuestro país la crisis no ha pasado desapercibida como lo señaló Correa, también la sienten los trabajadores y los pueblos.

• El desempleo pasó del 7.9 en diciembre del 2009 al 9.1% a marzo de este año. La cifras oficiales hablan de que supuestamente, al segundo semestre del presente año el desempleo se habría reducido al 7.7% en junio y al 7.44% en septiembre, mientras que el subempleo alcanza al 49.6% de la PEA, la ocupación plena (según las fuentes oficiales) llega al 41.94%, es

decir, 6 de cada 10 ecuatorianos en capacidad de trabajar están desocupados o subocupados y, la mayoría de los ubicados dentro del rango de ocupación plena, enfrentan condiciones de un trabajo precario y sus ingresos apenas alcanzan el salario básico unificado.

• El costo de la canasta familiar alcanza a esta fecha (septiembre del 2010) los 539,36 dólares y la canasta de la pobreza los 385,29 dólares, mientras que el salario básico unificado es de 240 dólares mensuales, apenas cubre el 44,5% del costo de la canasta familiar y el 62.3% del de la pobreza, es decir se sigue con un salario de miseria.

• Por otro lado, a pesar de que se está bajo la dolarización, la inflación anual alcanza el 3,44%, mientras que las expectativas de crecimiento económico propuesta por el gobierno para este año que fueron del 6,8% han sido reajustadas y no pasarán del 3,7% dado el estancamiento en el crecimiento de la producción que en el segundo trimestre apenas alcanzó el 0.4%. Ecuador tendrá un crecimiento inferior al promedio de América Latina que para este año será de alrededor del 5%.,Otra evidencia de la persistencia de la crisis económica es también el creciente déficit de la balanza comercial. En el mes de agosto del presente año se registra una disminución de las exportaciones de 1.385,4 a 1.272,4 millones de dólares entre julio y agosto, mientras que las importaciones pasaron de 1.757,7 a 1.930,7 millones de dólares, registrándose un déficit de 579,9 millones de dólares en la balanza comercial, evidenciado un crecimiento en el déficit.

• El gobierno de Rafael Correa acentúa su derechización. A partir del segundo gobierno de Correa, el período actual, las fuerzas populares constatamos un acelerado proceso de derechización del gobierno que se evidencia en varios aspectos como: la reforma jurídica que impulsa el régimen, el manejo de los recursos económicos y estratégicos y el acentuamiento de una gestión autoritaria y represiva hacia el movimiento

social que no se somete a sus designios.

• Bajo la consigna “la patria ya es de todos” y atrincherado en lo que él denomina la “revolución ciudadana”, Rafael Correa ha venido evidenciando un proceso regresivo respecto de los postulados y planteamientos exhibidos en el anterior período, en la Asamblea Constituyente y en la propia campaña electoral del mandato actual.

• La reforma jurídica, pese a ser un mandato de la nueva Constitución, que obliga a una nueva legislación acorde con la misma, ha sido concebida e impulsada con una visión totalmente diferente y en contradicción con la norma fundamental, ajustada a las concepciones y prácticas autoritarias del gobierno y dirigida a viabilizar la modernización del Estado y la política desarrollista, incorporando en la misma múltiples lesiones a los derechos sociales y democráticos de todos los sectores involucrados, recuperando postulados neoliberales para el manejo del sector público y de la economía del país.

• A la par, el gobierno ha buscado afianzar su gestión procurando una base social funcional a sus objetivos, a través del despliegue de una política asistencialista, la denominada “bonocracia”, para lo cual ha elevado la inversión pública contando en un principio con importantes recursos de la recuperación del precio de petróleo y otros ingresos, pero que posteriormente, ha provocado un creciente déficit presupuestario, el mismo que ha tratado de ser enfrentado acudiendo a los fondos de la seguridad social y a un nuevo y agresivo endeudamiento externo.

• En la actualidad, aparte de otros, China se ha convertido en el principal acreedor con créditos leoninos de altos intereses y con la consabida hipoteca de la principal riqueza del país, el petróleo. En esta línea, algunas de las reformas a las leyes de hidrocarburos y de minería han estado dirigidas a facilitar las concesiones de estos recursos a los nuevos acreedores y a poderosas empresas mineras extranjeras.

• Por otro lado, el gobierno ha acentuado una gestión autoritaria y represiva, impulsando una intensa campaña en contra de las organizaciones y dirigentes que no coinciden o se doblegan a sus designios, llegando incluso a un proceso de criminalización de la protesta y la lucha de los diferentes sectores sociales, contando para el efecto con la complicidad del poder judicial. Decenas de dirigentes sindicales y populares han sido enjuiciados acusados de terrorismo y, algunos de ellos enfrentan orden de prisión y, Marcelo Rivera, Presidente de la FEUE, encarcelado desde el 8 de diciembre del 2009, injustamente acusado de terrorismo, hoy condenado a 3 años de prisión.

• Quizá, el punto culminante de la política autoritaria del gobierno se evidenció en los acontecimientos del 30 de septiembre, en los que, ante una sublevación de la tropa tanto de la policía como del ejército frente a la eliminación de bonificaciones y reconocimientos económicos por ascensos y condecoraciones en la Ley de Servicio Público, el gobierno orquestó una trama para presentarla como un supuesto golpe de estado, para justificar un violento “rescate” con un saldo de 8 muertos, cerca de 300 heridos y decenas de enjuiciados, acusados de intento de asesinato, y otros con órdenes de prisión acusados de golpistas.

• Los hechos posteriores van demostrando cómo fueron manipulados los acontecimientos para recuperar adhesión popular y apoyo internacional, sin importar el elevado costo de vidas y familias afectadas por los sucesos.

• En el campo laboral, la política empujada por el gobierno y ejecutada por el Ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, tiene plena concordancia con la línea autoritaria, coercitiva y represiva del régimen.

• Una clara política laboral de restricción y limitación de los derechos colectivos y sindicales se ha ido afirmando en el ejercicio del actual gobierno llegando, en la actualidad, a evidenciar postulados claramente neoliberales y de flexibilización laboral contenidos en el denominado Código de la Producción, las leyes de Empresas Públicas y de Servicio Público, poniendo de manifiesto claras contradicciones y violaciones a la nueva Constitución.

• Así, el decreto 1701 de manera arbitraria e ilegal cercenó el derecho de la contratación colectiva del sector público, ilegalidad que fuera demostrada por el dictamen de la Corte Constitucional, pero que, al mismo tiempo los justifica y legitima. Únicamente la lucha y la movilización unitaria de los trabajadores y las centrales sindicales posibilitaron la recuperación parcial de los derechos con la expedición del decreto 225.

• La práctica arbitraria y autoritaria del régimen en el campo laboral, se ha evidenciado también en la cadena de despidos ejecutados en varias instituciones públicas como Correos del Ecuador, Registro Civil, la Empresa Eléctrica de Guayaquil en la que fue despedido y acusado de terrorista nuestro compañero, Vicepresidente de la UGTE, Klever Alvarado; el compañero Lenin Sánchez Secretario General del Comité de Empresa EMELRÍOS junto a otros compañeros; y, más recientemente, el despido masivo de más de 600 trabajadores de EP-Petroecuador con el trámite de visto bueno, absurdamente acusados de un supuesto conflicto de intereses.

• De otro lado, luego de más de dos años de vigencia del Mandato 8 de la Asamblea Constitucional, que obligaba a terminar con la tercerización laboral, aún existen empresas e instituciones en las que se mantiene esta modalidad de contratación y, en algunos casos, funcionarios que han interpretado dicho Mandato como una norma en contra de los trabajadores tercerizados y no en contra de la tercerización.

• A todo esto se suma la política coercitiva y de chantaje del Ministro y los funcionarios del ministerio, desarrollando una gestión discriminatoria y selectiva en las tramitaciones de las reclamaciones y legalizaciones de las organizaciones. El Ministro, al puro estilo correísta, prohibió el ingreso del Presidente de la UGTE en el Ministerio, interviene descaradamente para favorecer a sus “aliados” en el reconocimiento de la directivas de las organizaciones, como ocurrió con el Comité de Empresa de la CNT, y se han inventado supuestos nuevos “requisitos” para obstruir la aprobación de las nuevas organizaciones sindicales.

• La movilización y la lucha ha sido una constante. Casi todos los sectores afectados por la política del actual gobierno hemos sido protagonistas de persistentes acciones de protesta y lucha.

• Los trabajadores, los indígenas y campesinos, los maestros y estudiantes secundarios, los ecologistas y antimineros, los estudiantes universitarios junto a profesores, empleados y autoridades de la educación superior, los jubilados, los empleados públicos, los moradores de los barrios populares, los mineros artesanales, los obreros industriales, los trabajadores tercerizados, etc., etc., hemos sido protagonistas persistentes de importantes jornadas de movilización y lucha.

• Sostienen la posición de independencia frente al gobierno. Consecuentes con los intereses de nuestras bases, de los trabajadores y los pueblos del Ecuador, se reafirma la posición de independencia frente al gobierno del Ecuador Rafael Correa, independencia que significa nuestra capacidad de actuar y luchar por nuestros intereses y derechos. Significa también la capacidad de denunciar y criticar las acciones antinacionales, antipopulares y antisindicales del gobierno y de promover y difundir nuestros propios planteamientos y alternativas. A la vez, la independencia significa también denunciar y combatir a los capitostes de la oligarquía y la partidocracia y la derecha tradicional, que buscan aprovecharse del descontento y la lucha de los trabajadores para recuperar sus posiciones y retornar al gobierno.

• Independencia que significa nuestro compromiso y nuestros esfuerzos por fortalecer la unidad de los trabajadores, la unidad del movimiento sindical y popular, la unidad de todos los sectores que anhelamos el cambio y queremos conquistar la nueva sociedad. Nuestra independencia en suma que nos seguiremos colocando a la cabeza de la movilización y la lucha por nuestros derechos laborales y reivindicaciones, por las conquistas y derechos democráticos y sociales, por alcanzar el cambio, por avanzar en la lucha por el poder político y conquistar el socialismo verdadero, el socialismo científico.
Las tareas actuales de UGTE.

Está claramente definido que la crisis del sistema capitalista mundial es general y se agudiza, pese a que ciertos analistas burgueses hablan de recuperación en el plano financiero, la crisis la siguen pagando los trabajadores y pueblos. En el

combate a la crisis los trabajadores y pueblos no solo resisten, también combaten al capitalismo como sistema de explotación y opresión; y, los sectores más

avanzados, plantean la necesidad histórica de enterrar el capitalismo, organizar la revolución y luchar por el triunfo del socialismo, la nueva sociedad de los

trabajadores para los trabajadores.

Las tareas principales de la UGTE:

• Avanzar en la lucha por el cambio, por la patria nueva y el socialismo.

• Continuar la lucha por la defensa, recuperación y ampliación de los derechos laborales.

• Trabajamos por una UGTE más grande y poderosa.

• Trabajar por la organización y desarrollo de la Corriente Sindical Clasista.

• Impulsar la ofensiva ideológica y política.

• Por la defensa e impulso de la unidad sindical y popular.

• Por el cumplimiento de las tareas internacionalistas.

• Persistir en la lucha por la conquista del poder.

Plataforma de lucha de la UGTE.

• Por la estabilidad efectiva en los puestos de trabajo para todos los trabajadores públicos y privados.

• Por un salario básico que cubra las necesidades del costo de la canasta familiar, como lo manda la constitución.

• Por el respeto a los derechos laborales de libre organización, reclamación, contratación colectiva y huelga.

• Por el respeto a los derechos humanos y contra la criminalización de la protesta y la lucha de los trabajadores y los pueblos del Ecuador.

• En contra de los despidos y vistos buenos masivos en contra de los trabajadores públicos y privados y el reingreso de todos los trabajadores injusta y arbitrariamente despedidos.

• Por la reestructuración del Ministerio de Relaciones Laborales, en contra de la discriminación y parcialización en los trámites administrativos del Ministerio de Relaciones Laborales.

• Por el enjuiciamiento y destitución del Ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza.

• En solidaridad con todos los perseguidos, enjuiciados y encarcelados injustamente por el régimen de Rafael Correa.

• Por la libertad inmediata de Marcelo Rivera, Presidente de la FEUE, preso político del régimen de Correa.

• En contra de toda legislación que afecte los derechos sindicales, sociales y políticos de los trabajadores y los pueblos del Ecuador.

• En solidaridad con la lucha que libran los trabajadores en el mundo, contra las acciones de los gobiernos burgueses para descargar la crisis sobre sus espaldas, así como con la lucha de los pueblos contra la dominación imperialista.

• Por el cumplimiento del Seguro Social Obligatorio para las amas de casa, como lo establece la constitución; y cubra efectivamente a los trabajadores autónomos y de la construcción.

• Por la jubilación a los 25 años de aportación en el caso de las mujeres y 30 años en el caso de los hombres.

• Porque el Banco del Afiliado sea de prime piso.

• Por una Ley de Seguridad Social que garantice los derechos de los asegurados y jubilados; y todas las instancias de representación sean elegidas con voto universal de los propios afiliados.

Nota: Estos planteamientos son sacados de los documentos oficiales de la UGTE y que fueron aprobados en el IX Congreso.
REUNION DE COORDINAC ION DEL ENCUENTRO VIII LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS –ELCS- (Ecuador, Guayaquil Diciembre 12 de 2010).

• Intensificar la coordinación de los encuentros, no se asiste a Venezuela al encuentro de sindicalistas.

• El VIII encuentro se realizara en R. Dominicana.

Asisten:

Ecuador: Patricio Aldaz, Nelson Erazo.

Brasil: Rafael Freire, Enrique Casteliano.

Republica Dominicana: Ramón Nolasco, José Tineo.

Venezuela: José Pinto.

Colombia: Over Dorado Cardona, Bienvenido Romano.

Agenda:

1. VIII Encuentro latinoamericano que se va a realizar en el mes de nov-2011, R. Dominicana.

2. Valoraciones IX Congreso de la UGTE.

18, 19 y 20 noviembre de 2011, Fecha del Encuentro Latinoamericano. La sede Sto Domingo –R. Dominicana-, en la Universidad Autónoma.

Comité coordinador internacional: 16 y 17 y 21 y 22 de nov-2011-del VIII Encuentro y la preparación del IX Encuentro. Lo conformanlos representantesde: Ecuador, Venezuela, Brasil, Colombia y Republica Dominicana.

Metodología: que participen las organizaciones que previamente se acuerden.

Debe haber un diagnostico de la situación laboral y sindical de los países participantes.

Tema central: Crisis del sistema capitalista: formas de organización, niveles de unidad, las demandas y alternativas de la clase trabajadora.

Reglamento interno, construirlo colectivamente.

Responsabilidades:
 Venezuela y Colombia: Buscar que Panamá y Costa Rica, México y Centro América, hayan organizaciones de trabajdores-as- que asistan.

 Ecuador: Chile, Bolivia y Perú.

 R. Dominicana: Caribe.

 Convocantes: Comité preparatoria de R. Dominicana y Comité Coordinador Internacional (Teléfono y Email de cada uno de los países).

 Slogan y logotipo del VIII Encuentro: Brasil y Colombia.
COLECTIVO NACIONAL SINDICAL CLASISTA “GUILLERMO MARIN”

DIRECCION NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario