(Medellín, noviembre 9 de 2009)
Alemanes: Sabine Herold – GEW-, Kerstin Roeske –Coordinadora de proyectos América Latina –DGB- y Cruz Rangel –Asesora para Colombia de la DGB-.
Por ADIDA: Olga Fany Ruiz (Comisión DD HH y miembro del equipo político de investigación), Adriana Hurtado (Periodista de Despertar Educativo Radio y apoyo del equipo de investigación), Fernando Ospina (Tesorero) y Over Dorado Cardona (Presidente y miembro del equipo político de la Investigación).
Por la ENS: Luciano Sanín (Miembro del Equipo Político de la investigación), Elver Herrera.
Equipo de Investigación: Diego Balbín (Politólogo- ENS-), Leidy San Juan (DDHH-ENS-), Guillermo Correa (Director de la Investigación –ENS-), Erik Cogollo (Sociólogo – ADIDA-), Carlos Andrés Cardona (Periodista –ADIDA-), Edwin Villamil (Historiador –ADIDA-), Elkin Jiménez (ADIDA).
¿QUÉ, CÓMO Y CON QUIÉN LO VAMOS A REALIZAR?:
Proyecto: Reconstrucción de la memoria histórica de la violencia contra los trabajadores afiliados a la FECODE (años 1978-2008).
Con este proceso se busca desarrollar acciones de investigación y documentación de los hechos de violencia contra los maestros-as- afiliados y afiliadas a ADIDA (FECODE) y sus diferentes impactos ocurridos entre 1977 y 2009, generando condiciones organizativas y jurídicas para el logro de la verdad, la justicia, el castigo, la reparación y la no repetición individual y colectiva.
La cobertura será para el departamento de Antioquia.
Los beneficiarios de esta investigación son los 23.000 afiliados y afiliadas a ADIDA y el movimiento sindical antioqueño.
Los ejecutores del proyecto son: La Escuela Nacional Sindical –ENS- y la Asociación de Institutores de Antioquia –ADIDA-.
La duración de esta investigación es de 6 meses. Su costo 42.000 Euros ($128.000.000).
Será financiado por apoyo internacional de la Organización DGB de Alemania.
La presente investigación se mueve en el marco del seguimiento que se ha hecho al conflicto social y armado en Colombia, en el seguimiento de las violaciones al derecho a la vida, las libertades políticas y los derechos democráticos de los y las trabajadores -as- en nuestro país, muy especialmente de los educadores-as- afiliados-as- a ADIDA.
Se mueve este proceso de investigación en la más grande impunidad por parte del Estado colombiano. Implica mirar el estado de las investigaciones frente a cada uno de las violaciones de Derechos Humanos que se comenten en Colombia.
En este contexto existen unos elementos importantes para tener en cuenta:
· La violencia antisindical contra ADIDA como toda violencia contra el sindicalismo colombiano, en la gran mayoría de los casos ha sido selectiva, sistemática y extendida en el tiempo, que se sostiene sobre la base de la configuración de una cultura no solo antisindical sino de terrorismo de Estado. Esta violencia se ejerce en especial por parte del Estado Colombiano no solo por las posturas sindicales de ADIDA frente a las políticas del gobierno en materia educativa sino por las posturas políticas frente al gobierno y el régimen.
· La violencia contra ADIDA al igual que la violencia contra el sindicalismo antioqueño, se explica no solo por el contexto del conflicto social y armado, sino que además los actores armados funcionan como reguladores de los conflictos laborales y gran parte de las violaciones están asociadas directamente al ejercicio sindical.
· La violencia antisindical contra ADIDA, en la misma forma que con el resto del sindicalismo colombiano, constituye un genocidio político, que se soporta en una intención deliberada de exterminio que se refuerza con el alto nivel de impunidad.
· La victimización contra ADIDA, ha incidido notablemente en los niveles de violencia contra el sindicalismo en Colombia, siendo ADIDA una de las organizaciones más victimizadas en el departamento de Antioquia y FECODE la mas victimizada en Colombia.
Considero de fundamental importancia la realización del presente proyecto de investigación por las implicaciones que se tiene para el esclarecimiento de los asesinatos contra los sindicalistas y maestros-as- afiliados a ADIDA, porque no solo no haya perdón y olvido sino que se visibilice a las familias victimizadas y a su organización sindical. Hace parte, de nuestro Plan de Trabajo y del logro entre otros, de un proyecto estratégico para ADIDA y FECODE. Hace parte de una de las propuestas que presentó nuestro equipo de trabajo (Colectivo Nacional Sindical Clasista Guillermo Marín –Equipo Magisterial Luis Felipe Vélez Herrera-) en la campaña hacia Junta Directiva de ADIDA desde el año 2002.
Nuestro compromiso y empeño. A la Confederación de Sindicatos de Alemania –DGB-, a la Escuela Nacional Sindical –ENS- y al equipo de trabajo de la investigación mi y nuestro reconocimiento.