(Medellín, viernes 24 de abril de 2009)

OVER DORADO CARDONA
Presidente de ADIDA

Saludos,

La Junta Directiva de la Asociación de Institutores de Antioquia –ADIDA- les presenta el mas fraternal y combativo saludo a todos-as- los asistentes y participantes en este SEMINARIO departamental sobre evaluación docente: de competencias, desempeño, de periodo de prueba e institucional.

Como responsable en nuestra estructura organizativa y democrática del presente seminario departamental tenemos La Junta Directiva ADIDA: Secretaria de Asuntos Pedagógicos: Escuela Sindical de ADIDA- ESA-, el Centro de Investigaciones Docentes de ADIDA –CEID- Y Secretaria de Asuntos Laborales: Comisión Jurídica. Además, de la participación en la organización de USDIDEA. Esfuerzos conjuntos que implica unidad de acción para propósitos comunes en beneficio no solo de los maestros y maestras sino de la educación y su calidad.
ADIDA, ha venido asumiendo una responsabilidad y compromiso desde la perspectiva de avanzar hacia un modelo educativo alternativo de carácter soberano y democrático y en ese marco se planteó un plan de trabajo y de acción con unos ejes centrales para el año 2009, , el cual fue refrendando por la XXXII Asamblea general de Delegados y delegadas de ADIDA, realizada los días 26 y27 de marzo del presente.

Los ejes centrales de nuestro trabajo en ADIDA, tendrán como criterio transversal: Articular el Plan particular de trabajo y de acción de ADIDA con el Plan general de trabajo y de acción de FECODE y la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-.

Fortalecimiento y crecimiento sostenido de la organización sindical.
La defensa de la educación Pública estatal, los derechos laborales y prestacionales del magisterio (especialmente en la salud de los maestros –as- y su núcleo familiar).

Contribución al fortalecimiento del Movimiento de Oposición al gobierno y al régimen, luche por una alternativa de gobierno democrático, progresista y de izquierda.

Pretendemos con el presente seminario departamental de evaluación docente


· Promover ADIDA como la forma organizativa válida para la conquista y defensa de nuestras reivindicaciones como gremio.
· Promover una campaña de educación a la base docente, con los (as) activistas, delegados (as) que genere una actitud responsable y consciente frente a nuestro papel con el gremio y la educación pública.
· Impulsar la lucha a nivel departamental y nacional por un Estatuto Único Docente que garantice los derechos laborales, prestacionales, políticos y democráticos, la estabilidad laboral y salarios profesionales de los Maestros (as).
· Impulsar la lucha a nivel departamental y nacional por una Ley estatutaria de la educación, que garantice la educación como un derecho fundamental al servicio del pueblo y bajo la responsabilidad financiera del Estado.

ESTAMOS POR UN SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN PARA UN ESTADO SOBERANO DEMOCRÁTICO Y PROGRESISTA


· Un sistema nacional de evaluación para una educación en la democracia y una democracia en la educación. Es decir, que el sistema educativo colombiano tenga implícito y explícito la democracia como un método cotidiano de trabajo. La evaluación debe expresar este contenido.
· Un sistema de evaluación con un enfoque diagnostico, de procesos y formativo. Que estime elevar el nivel de la calidad educativa en todo el sistema.
· Un sistema de evaluación que estime factores no solo escolares sino sociales.

1. Accesibilidad y permanencia en el sistema educativo.
2. Universalidad.
3. Gratuidad.
4. Cientificidad.
5. Integralidad.
6. Progresividad.
7. Diversificación.
8. Financiación (más el 10 % del PIB).
9. Estructura y funcionamiento pedagógico.
10. Investigación d e apoyo.
11. Factores asociados: que existan condiciones materiales reales y concretas para los sujetos de la educación que son el objeto del sistema educativo en general.
12. En la Escuela:
Insumos.
Planta docente. Relación Aula de clase, estudiantes y maestros: Un docente por 15 estudiantes…. QUE TAL.
Planta física.
Apoyo tecnológico.
Autonomía escolar y libertad de cátedra.
Nivel académico del docente, formación profesional y capacitación docente.
Higiene escolar: Espacios, ventilación, iluminación, amoblamiento ergonómico.
Bienestar escolar: Apoyo psicológico, atención médica y odontológica, atención socio afectiva, atención especial: Discapacidad, talentos.
Factores de funcionamiento: Programas científicos, métodos y modelos, orientación escolar, cuidados de convivencia y clima escolar sano, relación e interacción con el ent

El sentido de la evaluación es para mejorar y construir procesos colectivos, donde si se muestra que el hacinamiento es un problema se corrija, si hacen falta docentes se nombren, si se necesita capacitación se garantice, pero sobre todo si se quiere un maestro profesional se le trate como tal, tanto en lo académico, en lo social, en lo político y en lo económico.

El Estado enarbola la evaluación como la verificación de las cualidades del maestro, como la verificación de su desempeño en función de su política educativa neoliberal y al servicio del mercado…, se centra en procesos administrativistas, soslayando el contexto nacional y local, cayendo en una carrera por alcanzar unos estándares que no acogen las reales condiciones concretas.

Lograr un sistema de evaluación en la educación debe pasar por unas reformas estructurales no solo de esta sino del modelo social, económico y político del país, por garantizar una ley estatutaria para la educación que incluya todos los niveles, que la financie el estado, que permita la participación real de toda la comunidad…, un estatuto único docente que dignifique nuestra profesión. Una educación que apunte a dar soluciones los problemas esenciales de nuestro país: el tipo de ciudadano que se requiere para enfrentar el momento.

Gracias.

2 Comentarios

  1. ¡Felicidades por el gran trabajo realizado! De corazón me habría encantado participar del seminario, pues como educadora la evaluación es un asunto de confrontación y estudio permanente.

  2. Me parece excelente su presentación en esta página o blogs. Siempre he sido consciente de su trabajo oportuno y eficaz en la Presidencia de Adida y seguro que apoyaremos su proyecto político que puede benficiar a toda la necesidad de educación con calidad en Colombia. Felicidades. Jairo Alberto Peña Garcia. Docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario