Asamblea Nacional Popular ANP2024. De ser gobierno a ser PODER. Profundizar el proyecto político democrático revolucionario
Bogotá, septiembre 14 y 15 de 2024
Video REELS:
El reto mayor está en ganar y construir proyección estratégica que garantice que el proyecto revolucionario efectivamente de transformaciones estructurales que pueda seguir construyéndose como alternativa al capitalismo y al patriarcado. Para este fin, habrá que recrear las formas de hacer política ejerciendo la autonomía y la democracia popular y, disputando la hegemonía cultural…
Para ver REELS hacer clic en el siguiente link:
https://www.facebook.com/reel/?locale=es_LA
Contexto
Colombia atraviesa un nuevo momento político, antecedido por un nuevo periodo de lucha, en donde emerge el proyecto político democrático, progresista con arraigo popular, en marcado por pugnas diversa con las clases dominantes y poderes del Estado en manos del establecimiento, quienes a través de la historia, no les interesa un cambio profundo ni del modelo ni del sistema económico existente.
Los que han detentado el poder económico y político en el país, con el sistema capitalista han impuesto e impulsan la fascistización del Estado y de la sociedad, en consecuencia un modelo de acumulación de capital, terrorismo de Estado, despojo a sangre y fuego contra el pueblo, socavando las organizaciones sociales y populares , en el momento en consonancia con las políticas imperialistas centradas, en el atractivísimo, capital financiero especulativo y expansivo control territorial, que incluye en lo político y lo cultural.
El actual momento político devela tal contradicción, DEMOCRACIA/FASCISMO enfrenta un programa democrático progresista denominado “Colombia potencia mundial de la Vida” contra los sectores de derecha tradicionales y reaccionarios -fascistas- que propugnan por convertir a Colombia en una plataforma de inversión imperialista, haciendo de los privilegios de las élites, la explotación y la desigualdad la forma política dominante.
La situación política del actual gobierno y la pugna por el control del Estado y de los territorios no ha sido sencilla. A dos años, el nuevo gobierno ha tratado de concretar algunas reformas sociales, base importante para “voltear” aspectos estructurales de la política económica y social, sin embargo, esto no ha sido posible. La ruta ha estado marcada por aciertos y equivocaciones internas, así como por una agresiva oposición mediática y política, que combina todas las formas de lucha, para así, justificar la inviabilidad de cualquier proyecto alternativo.
El gobierno ha obtenido importantes aciertos que han sido desconocidos, saboteados o comunicados insuficientemente, teniendo en cuenta el “mentira como arma” cotidiana, que ha utilizado la oposición y fascismo, en donde la mentira la tratan de convertir en verdad, en este aspecto a jugado un papel central los medio de comunicación proclives al establecimiento.
Entre sus más cuestionables desaciertos se destacan los actos de corrupción al interior del gobierno, la falta de ejecución y coherencia con el PND, una pobre estrategia de comunicación y pedagogía, privilegiar las alianzas ‘por arriba’ en lugar de dar un lugar central al movimiento popular, que ha llevado a sectores a que se abriguen en el oportunismo, el pragmatismo y se distancien del programa de gobierno.
El papel de los sectores fascistas, conservadores y retrógrados, unido a los medios de comunicación ha sido importante para generar desconfianza y rechazo al gobierno y entorpecer el proceso de reformas. Esta situación ha abierto una serie de escenarios que pueden tender a consolidarse en el actual periodo:
Primero: La posibilidad de un ‘golpe blando’ que ha sido trabajado con el aval y decisiones de las altas cortes, la fiscalía, el CNE, la bancada de la oposición, medios de comunicación y sectores monopólicos empresariales, gremios económicos, que buscan generar por vía legal (golpe blando) una salida del presidente. No es descartable un golpe militar.
Segundo: La posibilidad de un magnicidio al presidente e intervención de las fuerzas paramilitares.
Tercero: Desprestigio, ingobernabilidad e inviabilidad del proyecto democrático progresista que lleve a una retoma de la extrema derecha en el 2026.
Cuarto: Culminar el periodo presidencial en medio del incumplimiento del programa de gobierno, garantizando la elección del centro derecha en 2026.
La oposición y el fascismo, hará lo que sea para derrotar o derrocar a Gustavo Petro en los dos años que restan de su gestión, para así debilitar mas que al “petrismo” al proyecto político de cara, no solo a las presidenciales del 2026, sino al baluarte histórico del proyecto y programa político más, allá del progresismo, en donde la democracia, el bienestar social y la autodeterminación sean afectados profundamente, en los cambios estructurales frente al modelo y el sistema económico establecido.
Lo anterior conlleva la necesidad de mantenernos vigilantes, fortaleciendo la unidad y la organización territorial y popular. Llamando al gobierno a ser autocrítico y modificar sus procesos de articulación con los sectores democráticos y revolucionarios, así como garantizar plena participación política en las decisiones. Son condiciones necesarias para el fortalecimiento del movimiento popular y del proyecto democrático que permita su continuidad y proyección mas alla, de l electoral.
En ese sentido, cómo MODEP hemos llamado a la defensa y acompañamiento del gobierno democrático progresista, con relación a apoyar las reformas que le sirven al pueblo. Entendemos que respecto a la transformación de la sociedad, existe un límite que en el mismo Estado Social de derecho, por ello reivindicamos un programa democrático revolucionario que construya alternativas de poder popular y propugne por la superación del capitalismo.
Retos del movimiento popular: Construir la alternativa al modelo de dominación. En medio de esta condición, que es de oportunidades, desafíos y retos, se abre el desafío de proyectar el avance del proyecto democrático revolucionario, por lo cual las organizaciones populares tenemos la responsabilidad, desde distintos lugares, de defender, vigilar y apoyar de manera crítica las reformas democráticas del nuevo gobierno, pero también de empujar, profundizar y construir la
estrategia de ser poder popular.
El proyecto democrático alternativo tiene en el movimiento popular un gran baluarte para su proyección y posicionamiento. Sin embargo, el interrogante está en dónde concentrar los esfuerzos y cómo actuar para no quedar atrapados en los límites que marca lo institucional-gubernamental. El reto mayor está en ganar y construir proyección estratégica que garantice que el proyecto revolucionario pueda seguir construyéndose como alternativa al capitalismo y al patriarcado. Para este fin, habrá que recrear las formas de hacer política ejerciendo la autonomía y la democracia popular y, disputando la hegemonía cultural.
En esta perspectiva, es necesario hacer un balance colectivo de lo andado hasta aquí, ¿qué condiciones se han generado y qué hace falta?. El debate no es sólo identificar los aciertos y desaciertos del gobierno actual, lo fundamental
es determinar el rumbo del proyecto, hacia dónde se está construyendo. Allí hay que poner el análisis y las energías para que se oriente a construir el proyecto alternativo revolucionario como contraste al modelo de dominación.
Esto implica que el movimiento popular debe tener su propia agenda de construcción y movilización, autónoma y diferenciada de la agenda institucional aunque en diálogo e interlocución permanente con ésta. Una agenda que ponga el acento en la reconstrucción de los tejidos comunitarios, en el fortalecimiento de sus expresiones organizativas y de movilización social, en la cualificación de sus capacidades colectivas y de construcción programática, en el reagrupamiento del campo democrático revolucionario y de apuestas comunes de poder popular, en el que combine las luchas y disputas regionales y territoriales con aquellas de carácter nacional y sectorial.
Sustento político
Septiembre 2024, ASAMBLEA NACIONAL POPULAR: Análisis general del momento: De ser gobierno a ser poder. Profundizar el proyecto democrático revolucionario.
Hacer clic en el siguiente link para leer el sustento político:
ANP2024 -Septiembre 14-15-Análisis general del momento -De ser gobierno a ser poder