LAS RELACIONES HOMBRE-MUJER-NATURALEZA: DÍA DE LA TIERRA #FelizDiaDeLaTierra
Partamos por plantear que las relaciones hombre-mujer-naturaleza, cada día son mas estrechas y necesaria para la vida de de la humanidad, con demandas como aire puro, la preservación de las aguas, la fauna, la flora, el entorno ambiental en la ruralidad y en la parte urbana, el ECOSISTEMA no solo son factores y variables esenciales sino vitales para una adecuadas relaciones entre los hombres-mujeres, que implican bienestar, desarrollo y crecimiento sano y equilibrado de las generaciones presentes y futuras.
Se habla que es el hombre el que tiene la responsabilidad en el estado deterioro actual del medio ambiente y ECOSISTEMA lo que en parte puede ser cierto, pero que dentro del contexto económico, político, social y ambiental debemos aterrizar para completar la verdad, pues como demócratas tenemos una tarea internacionalista y nacional de denunciar y exigir a los países que detentan el poder político y económico, que son estos los principales depredadores y destructores de la la tierra y la naturaleza. En esto contribuyen los diferentes gobiernos de turno por su posición endeble en esta materia, entre otras.
Como tarea debemos comprometernos y desarrollar proyectos económicos colectivos que compense y paren la polución que generan y el histórico saqueo de nuestros recursos naturales, en donde estemos siempre propugnando por desarrollar tecnologías limpias, que permitan la viabilidad de nuestras economías y hermandad entre los pueblos.
Científicos, investigadores, estudiosos de este tema, denuncian y llaman la atención en el campo ambiental y ECOSISTEMA, el calentamiento global prevé que el planeta subirá dos grados su temperatura en la próxima década por el efecto invernadero que causa el debilitamiento de la capa de ozono, la desaparición de ríos, quebradas y fuentes hídricas a gran velocidad.
Tomar medidas de protección del medio ambiente y el ECOSISTEMA una tarea inaplazable. Con medidas y controles para frenar y reparar la depredación de las multinacionales y las grandes empresas a nivel nacional.
Una actitud soberana y democrática de rechazar todos los mega proyectos que afectan el medio ambiente.
Rechazo a la privatización de las fuentes de agua y de los recursos hídricos, en consecuencia elaborar planes estatales de protección de esas fuentes.
Continuar con la defensa de la biodiversidad del pacífico, el amazonas, los parques naturales, los páramos y los humedales del país.
Con las organizaciones sociales y populares, los sindicatos en especial con el magisterio trabajar por un plan educativo que contribuya a elevar la cultura general sobre la conservación del medio ambiente y el ECOSISTEMA. Una política publica que tenga un impacto en el bienestar de la sociedad.
De contera, trabajar por la solución a las exigencias democráticas de tierra, asistencia técnica, crédito y mercadeo para el campesinado.
Nos encontramos frente no solo a una expoliación sin precedentes por parte de las multinacionales que nos afectan sino frente a una escalada de la demanda de bienes y servicios de la tierra en todo el mundo. A medida que la población aumente, necesitaremos más alimentos y más agua.
Creo que la generaciones futuras, incluyendo la de nuestros hijos tendrán que luchar por una tierra y naturaleza habitable, en donde se pueda vivir dignamente, el agua es y será motivo de conflicto, prepararnos y prepararlos es este propósito.
EL DÍA de la tierra en cifras:
1. Más de la mitad de la población mundial vive en las urbes. Cuando las ciudades crecen, los efectos del cambio climático empeoran, por lo que nuestras ciudades deben evolucionar. Un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz» para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.
2. Según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, una situación que hace que aumente el riesgo de que se produzcan desastres. Además, la población urbana no para de aumentar: de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, para 2030 el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y cada día se añaden casi 180.000 personas a la población de las ciudades.
3. Somos unos 7.200 millones de habitantes en la Tierra, y se calcula que más del 50% de la población mundial habita en las ciudades, por este motivo la necesidad de crear comunidades sostenibles nunca ha sido mayor. Las ciudades actuales apenas ocupan el 2% de la superficie mundial y en 2050 acogerán al 70% de la población.
4. Aproximadamente el 70,9% de la superficie del planeta es agua y el 29,1%, tierra.
5. Sólo el 3% de los recursos hídricos del planeta es potable. El 70% del agua potable se usa para la agricultura.
6. Más del 75% de la tierra del planeta (excluyendo Groenlandia y la Antártida) está siendo ya utilizada por los seres humanos.
7. Las extracciones a gran escala de aguas subterráneas para riego hacen elevar el nivel del mar 0.8mm por año, aproximadamente una cuarta parte del incremento medio anual, que es de 3.3mm.
8. Los seres humanos obtienen más del 99,7% de su alimentos (calorías) de la tierra.
9. En 2008 se contaban 1.386 millones de hectáreas de tierra cultivable en el mundo.
10. Las tierras y suelos sanos almacenan y purifican el agua. Una hectárea útil de suelo puede contener 3.750 toneladas de agua.
11. La producción de ganado acapara el uso de más del 8% del agua potable mundial. Producir 1kg de carne supone el mismo gasto de agua que una familia en un periodo de más de 10 meses (50 litros por persona y día).
12. El 40% de la población mundial (más de 2.800 millones de personas) habita regiones con escasez de agua y alrededor de 900 millones de personas carecen de acceso a un agua segura.
13.Para abastecer a la población de 2050, que se estima alcance los 9.000 millones, la producción agrícola se tendrá que incrementar en un 70% a nivel mundial y en un 100% en los países en vías de desarrollo.
14. Se espera que el total de la demanda de agua mundial aumente entre un 35 y un 60% entre 2000 y 2025 y se doble antes del 2050.
15. El 60% del total de los servicios ecosistémicos están degradados.
16. Desde principios de los siglo XX se ha perdido alrededor del 75% de la diversidad genética de los cultivos agrícolas.
17. El 25% del área terrestre del planeta está altamente degradada o presenta altos índices de degradación.
18. El cambio del uso de la tierra y su degradación son responsables de alrededor del 20% de las emisiones mundiales de carbono.
En los últimos 40 años se ha perdido alrededor de un tercio de la tierra cultivable mundial por la erosión y continúa perdiéndose una media de más de 10 millones de hectáreas por año:
- A lo largo de los últimos diez años se han destruido aproximadamente 5.2 millones de hectáreas de bosque por año.
- La degradación de la tierra en los próximos 25 años podría reducir la producción mundial de alimentos en más de un 12%, lo que provocaría un incremento del 30% en los precios de los alimentos.
- Como consecuencia del cambio climático el rendimiento medio de los cultivos podría caer hasta un 2% cada 10 años durante el resto de siglo.
- Se calcula que para 2050 el número de personas en riesgo de sufrir hambrunas como resultado del cambio climático sería entre un 10 y un 20% superior al que se daría sin cambio climático.
- Se estima que dos tercios de la tierra de África está ya degradada en cierto grado y que la degradación de la tierra afecta al menos a 485 millones de personas, el 65% de la población total del continente.
- En 2050, el 50% de la tierra agrícola en América Latina podría estar afectada por la desertificación.
Fuente:http://www.unccd.int/Lists/SiteDocumentLibrary/Publications/Land_in_%20numbers_SP.pdf
El Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París
Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.
La Asamblea General, Reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278 .
Tema 2016: Los árboles para la Tierra
El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network , cuaya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.
¿Por qué los árboles?
Los árboles ayudan a combatir el cambio climático
Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.
Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio
Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.
Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.
Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida
Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.
Fuente: http://www.earthday.org/earth-day/
http://www.un.org/es/events/motherearthday/
OVER DORADO CARDONA
Integrante del CE FECODE
Twiter: @OverDoradoC