EL VERDADERO RUMBO DE ADIDA DEBE GIRAR
EN FUNCIÓN  DE LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Y LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO
(Septiembre de  2011)
GONZALO HOYOS
Vicepresidente – ADIDA
               
 OVED ROJAS                                                                 MARTHA ALFONSO BERNAL
Secretario de Asuntos de la Familia                  Secretaria de Relaciones Intersindicales
El objetivo fundamental de un sindicato es la lucha por la defensa de los intereses de los asociados, de los derechos de los trabajadores y la consecución de reivindicaciones para los mismos, siendo interlocutores ante el patrón.
Esta labor requiere la lucha y movilización de los trabajadores, para lo cual la formación sindical y política de éstos es fundamental en la adquisición y afianzamiento de la conciencia de clase.
Es por eso que quienes defendemos  el sindicalismo clasista, estamos convencidos que la herramienta fundamental para la defensa de los derechos de los asociados y la consecución de las reivindicaciones es la movilización y la lucha organizada de los trabajadores. Para que esta movilización y  lucha  tenga sus frutos, es fundamental la práctica de los principios del sindicalismo de clase, de los cuales la independencia de clase y la democracia sindical son trascendentales y su violación por parte de directivos sindicales nos obliga a denunciarlos ante la base.
La independencia de un sindicato ante el patrón, requiere de su autonomía económica, es decir, un sindicato no puede depender económi-camente del patrón, de ahí la importancia y trascendencia de la cuota sindical de los asociados, indispensable para el funcionamiento de los sindicatos; y por lo tanto, la administración de estos recursos (que son sagrados porque son
de los asociados y no de unos directivos en particular) tiene que ser transparente, pulcra, ordenada y austera. Una práctica contraria en el manejo de las finanzas de los asociados, genera desconfianza, incredulidad y deserción de los afiliados.

El manejo de las finanzas del sindicato por las tres firmas: YONY ZEA LÓPEZ – Presidente -, HANZZ MARIAGA CRUZ – Tesorero -, ROSALBA VASCO – Fiscal -, con el aval de los demás integrantes del acuerdo mayoritario: TARSICIO CÓRDOBA, LEÓN VALLEJO, FERNANDO OSPINA y VIVIANO ROMAÑA, quienes se autoproclaman como los que hoy  dirigen a ADIDA, deja muchas dudas.
Una vez posesionada la Junta Directiva de ADIDA el 9 de agosto de 2010, se hizo entrega del informe de bancos de la organización sindical, autenticado en notaría, por parte del Presidente de la Junta Directiva anterior (periodo 2007 – 2010) OVER DORADO CARDONA, el ex-tesorero FERNANDO OSPINA y la contadora CRISTINA RESTREPO, en el cual se registra en bancos un total de $1.278.834.720.20, correspondientes al Fondo de Auxilio Solidario por Muerte de Educadores y $ 249.416.743.69 correspondientes a fondos de ADIDA. Este informe desmiente la afirmación del acuerdo mayoritario de que la junta anterior no había dejado recursos. Además, hay que tener en cuenta que los ingresos por cuotas sindicales entran mensualmente.
Desde su posesión, el acuerdo mayoritario empezó una serie de acciones violatorias de los estatutos de ADIDA y de la democracia sindical, entre ellas las que tienen que ver con las finanzas de ADIDA. Reseñamos algunas de ellas:
1.         Se nombró una revisora fiscal sin haberse creado este cargo por la Asamblea General de Delegados, que es la competente para ello, (Art. 10 literal k de los estatutos de ADIDA) generando erogación de recursos exagerados y no presupuestados. (Sueldo de la revisora fiscal: más de $3.600.000 mensuales). La propuesta de revocatoria de este cargo por GONZALO HOYOS A., OVED ROJAS V. y MARTHA ALFONSO BERNAL en la asamblea de delegados de 2011 condujo a que el señor presidente YONY ZEA LÓPEZ, terminara abruptamente con la comisión financiera, sin poner a consideración todas las propuestas y resoluciones financieras, trayendo como consecuencia la no aprobación del balance general del 2010, hecho sin precedentes en la historia de ADIDA. A esto se suma el nombramiento de una contadora adicional por un periodo considerable de tiempo (nómina paralela).
2.         Para la fiesta de integración del magisterio del año 2010 se ejecutaron gastos por más de $130.000.000, sin que las cotizaciones llegaran al Tesorero de ADIDA en ese entonces JAIME MONTOYA.

3.         Salidas simultáneas de varios directivos, con recursos de ADIDA, a un mismo municipio y a algunos eventos nacionales, violentando los criterios de invitación o los establecidos por junta y desbordando la ejecución presupuestal de estos rubros. Esto se evidencia en la ejecución

presupuestal de algunos de ellos a junio de 2011 (6 meses):

Es de anotar que un alto porcentaje de estos rubros, corresponde a gastos de los directivos del acuerdo mayoritario, porque los de la minoría estamos vetados para visitar municipios y salir a eventos con recursos de ADIDA, teniendo que hacerlo con nuestros propios recursos:
4.         Ha sido pésima la gestión y seguimiento del Tesorero de ADIDA ante la oficina de nómina de las Entidades territoriales certificadas, para que se haga efectivo el descuento de las cuotas de los maestros que se afilian al sindicato y para que les sigan descontando cuando son trasladados. Hay maestros que han diligenciado hasta 3 veces el formulario y aún no se les descuenta.
5.         La gestión para que el programa Despertar Educativo Radio y TV se ayude a financiar con publicidad es deficiente. En el primer semestre del 2011 sólo se ha recaudado un poco más de $8 millones, cuando en años anteriores este monto se recaudaba hasta en un solo mes. Mírense los ingresos por este rubro en años anteriores, en millones de pesos: 2009: 65.5; 2008: 65.0; 2007: 72.0; 2006: 87.5; 2005: 113.99.

6.         Recursos de los maestros(as) se han destinado a responder cuestionamientos hechos 

por el manejo que el acuerdo mayoritario viene dando a ADIDA, sacando boletines o dedicando parte de los espacios en los medios de comunicación institucionales como Despertar Educativo Radio y TV, NOTI-ADIDA y ADIDA-INFORMA, violentando los estatutos y la democracia sindical.
7.         Decisiones del comité de administración, refrendadas en junta por unanimidad, se cambian, como es el caso de un contrato aprobado por valor de $26.750.000 para ser ejecutado por una empresa y luego se contrata con una persona natural por valor de $30.000.000, de los cuales se le adelanta al contratista un cheque por $15.000.000, supuestamente para comprar materiales y es atracado a 20 metros de la entrada de ADIDA, cuando regresaba del banco con el dinero en efectivo; no sabemos a qué venía para ADIDA con esos $15.000.000. No conocemos a la fecha si se hicieron las pólizas que requieren este tipo de contratos como garantía para la organización sindical.
8.         Los giros a las subdirectivas municipales del segundo trimestre de 2011, se retrasaron, a pesar de que éstas habían cumplido con los informes trimestrales en las fechas establecidas; el argumento del Tesorero HANZZ MARIAGA fue que no había recursos, a pesar de estar aprobados en el presupuesto y que tienen que ser apropiados en los meses correspondientes.

9.         Se han contratado trabajos con particulares, que son funciones del departamento de sistemas, a pesar de disponer de una ingeniera de sistemas de planta, a quien le quitaron funciones contempladas en su contrato laboral por el hecho de estar sindicalizada, 

comportamiento que va en detrimento de las finanzas del sindicato.
10.       Celebración de contratos de mayor cuantía (como el arreglo de la finca la Juliana por más de $100.000.000) con una persona natural,  sin un estudio y análisis de la hoja de vida y estabilidad económica, cuando los criterios de juntas anteriores  han sido  realizarlos con empresas que tienen mayor estabilidad económica;  además las demás cotizaciones no   las conocimos, por lo  cual votamos en contra.
11.       Gran parte del tiempo de las reuniones de Junta Directiva se dedican a puntos previos, donde desfilan ofertas de negocios, como empresas exequiales, de seguros, abogados, entre otros; y quedan pendientes decisiones fundamentales que tienen que ver con la problemática de los educadores(as) y de la educación pública.

12.       El presidente YONY ZEA es renuente a firmar contratos (evadiendo el cumplimiento del Art. 23 Literal J de los estatutos de ADIDA) con algunas entidades como TELEANTIOQUIA y La Universidad de Antioquia, poniendo a firmar personas a nombre de ADIDA que ni siquiera son asociados a la organización sindical como: JORGE GONZÁLEZ, periodista de Despertar Educativo Radio y GUSTAVO RAMÍREZ, maestro retirado. Ante el cuestionamiento de algunos directivos por este comportamiento, se dilata la firma del contrato de escenarios deportivos con la Universidad Nacional, trayendo como consecuencia la suspensión de los juegos de ADIDA para más de 600 maestros. Se culpa cínicamente de esta irresponsabilidad al Comisionado de Ética HENRY RIVERA, por el hecho de haber solicitado a la Universidad copia del contrato, con el objetivo de verificar el

cumplimiento de los estatutos por parte del Presidente. La responsabilidad de la suspensión de los juegos de la Universidad Nacional es del Presidente de ADIDA YONY ZEA y de los directivos que hacen parte del acuerdo mayoritario por avalar este comportamiento.
Señor YONY ZEA LÓPEZ asuma las funciones en su totalidad como Presidente de ADIDA y no sólo las que le conviene; si no tiene la competencia para ello renuncie y elijan un presidente que sea competente y capaz de dirigir la organización sindical más importante de Antioquia, la cual viene siendo diezmada, desprestigiada y perdiendo credibilidad en la base por la conducción errada, que solo busca el beneficio personal del acuerdo mayoritario, a cuyos integrantes poco los interesan los maestros; solo quieren satisfacer sus apetitos burocráticos y económicos.
13.       Si el manejo dado a las finanzas de ADIDA por las tres firmas: YONY ZEA LÓPEZ Presidente, HANZZ MARIAGA CRUZ Tesorero y ROSALBA VASCO Fiscal, ha sido tan transparente y honesto como lo dicen, por qué no se respondió un derecho de petición radicado por el Vicepresidente GONZALO HOYOS ALZATE el 22 de junio de 2011, donde se solicita, entre otras: relación de las salidas oficiales y el pago

de viáticos y transporte de los directivos y colaboradores de ADIDA; relación de los recibos  

con sus respectivos soportes que el señor Tesorero HANZZ MARIAGA CRUZ ha firmado por desembolsos de dinero en efectivo; copia de los contratos que ha celebrado ADIDA desde el 31 de julio de 2010. Se tuvo que acudir a la acción de tutela y se sigue dilatando porque solo dan una respuesta parcial y no completa y de fondo como ordena el fallo.
14.       Los maestros vivimos en carne propia cuando se dice: “es que los niños de un grado determinado están mal por la profesora o profesor del grado anterior”, o cuando un rector llega a decir: “es que la anterior administración no hizo nada”. Es hora de hablar como personas responsables y asumir lo que corresponde. Las justificaciones del tesorero y de los demás directivos del acuerdo mayoritario de ADIDA, culpando a la Junta Directiva anterior, cuando las cosas no les salen bien, ya está trillado. Esta junta ya cumplió más de un año y ha recibido suficientes recursos que deben ser dedicados a la razón de ser del sindicato, cumpliendo con lo estipulado en los estatutos. Mientras la dirección del Sindicato siga priorizando la satisfacción de las exigencias de los integrantes del acuerdo mayoritario (yo te doy, tú me das), se agudizará el desorden administrativo y el desgreño financiero que ha caracterizado a esta junta, llevando a la base magisterial a la apatía y a la deserción del sindicato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario