COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
Frente a los hechos ocurridos en la Ciudad de Medellín el día lunes 1 de agosto de 2011, a las 12:30 pm, en donde sale gravemente herido uno de los escoltas de la Policía Nacional, JOSE MARTINEZ CANO que hace parte de mi esquema de seguridad, manifiesto lo siguiente:
- Llegue a la sede sindical de ADIDA –Calle 57 Nro. 42-70- pasadas las 11:00 am, con el esquema de seguridad compuesto en ese momento por una unidad de la Policía Nacional: JOSE MARTINEZ CANO.
- Mi esquema de seguridad y dado el nivel de riesgo hecho por la misma Policía Nacional, se debe componer de dos unidades con su respectiva dotación (motorizados).
- Desde hace aproximadamente un mes, por motivos que desconozco, sólo venia en mi esquema una unidad. Mi seguridad en los términos en que se determinó debía obedecer a un esquema de protección, que en la actualidad no se venía cumpliendo.
- Los hechos ocurridos el día de hoy, donde sale gravemente herido mi escolta, hace parte de la situación de inseguridad que hoy se tiene en Colombia, en Antioquia y Medellín.
- ADIDA, es una de las sedes sindicales que por su historia ha sido objeto de atentados, amenazas y asesinatos. Es obligación del gobierno valorar el nivel de vulnerabilidad de la sede sindical y su entorno, ya que a ella llegan dirigentes políticos y sociales de oposición, lo que exige efectivamente prestar las medidas especiales de protección y dar las garantías necesarias para el ejercicio de la actividad sindical y política de oposición.
- Previamente había conversado con el Escolta, pues en media hora iba a salir de la sede de ADIDA. Dentro de su acostumbrado comportamiento JOSE MARTINEZ, hace un recorrido para valorar la situación de los alrededores de ADIDA, siendo en ese momento que sufre este atentado por sicarios que se movilizaban en moto.
- El escolta de la Policía Nacional JOSE MARTINEZ CANO es de mi entera confianza, este atentado me pone en alerta, pues era parte del esquema de seguridad de OVER DORADO CARDONA –Actual Secretario de asuntos laborales y jurídicos de FECODE-.
- La falta del otro escolta hace efectiva la vulnerabilidad de mi esquema de seguridad la cual queda demostrado con este atentando, pues los dos sabían cómo comportarse en este caso en concreto.
OVER DORADO CARDONA
Secretario de Asuntos laborales y jurídicos
FECODE
Medellín, 1 de agosto de 2011.