(OVER DORADO CARDONA)
Bogotá, Mayo  29  de  2011
Parto de una mentalidad de lucha por el cambio y la mira  puesta en la conquista del poder a partir de la unidad, la organización  y la  movilización popular, que  atreves  del Movimiento por  la Constituyente Popular –MCP-Polo- hemos presentado alternativas para el país, el pueblo y la unidad latinoamericana, llamando a todas las fuerzas sociales y políticas a llenar de un contenido profundo la lucha contra las políticas del régimen reaccionario y postrado  ante el imperialismo, para seguir avanzando hacia la construcción de una Colombia mejor para el pueblo.
Con estas consideraciones, dentro  de nuestra plataforma de lucha por  cambios económicos y sociales para  Colombia  y su pueblo,  la cual guía  mi  comportamiento político,  se pone  al centro la defensa de la salud, la educación y  la seguridad social públicas  como  derecho  fundamentales  para  el pueblo  colombiano.
La salud como derecho  fundamental de los colombianos implica posicionar un nuevo modelo de seguridad social que se oponga  a tenerla  como mercancía  y  como  negocio. Un modelo   de salud público y  bajo  la responsabilidad administrativa y financiera del Estado, que sea universal, garante donde  la vida este  por  encima  de  todo.
Ver además: Informe  Nro 8  de la Secretaria de asuntos laborales y jurídicos de FECODE, fechado Bogotá diciembre 27  de 2010.
(En la foto: Panzarta “Ley  100 de  1993 = Mercado, negocio, muerte y corrupción”).
El sistema impuesto por la Ley 100 de 1993; los daños causados en sus 18 Años  de existencia dejan un panorama desastroso: 
  • Red Hospitalaria quebrada o cerrada.
  • Liquidación y muerte del Instituto del  Seguro Social y la Caja Nacional de Previsión Social.
  • Las barreras de acceso impuesto a los usuarios.
  • La base  de datos  son  un caos,  lo  que favorece a los intermediarios,  las dobles  afiliaciones  y  lo recobros.
  • El flujo  financiero  que beneficia  a las EPS,  que beneficia los rendimientos  financieros  pero  no  a los usuarios  y  su calidad  de vida.
  • El SGSSS en Colombia, busca es  el equilibrio financiero, la rentabilidad,  el negocio de la salud (el negocio  de la enfermedad), desestimulando  la prevención. Hoy la “productividad” de los hospitales se  mide por el número de intervenciones realizadas que equivale  al  número de facturas presentadas. No  hay  un reconocimiento ni  se paga  las enfermedades  prevenidas, aquellas  que no se presentaron  por  las acciones de promoción  y prevención.
  • La  flexibilización  laboral y salarial  en el sector  de la salud  en Colombia.
  • La deshumanización, la salud como comercio  y  negocio.
  • La intermediación en el SGSSS (Liquidación, privatización de la red pública de salud) es el  comportamiento cotidiano,  los que no agregan  ninguna  clase  de valor  en   la “cadena productiva”.  La Ley   100 de  1993 creó las EPS dizque para  gestionar  el riesgo y  para  contratar  la prestación de los servicios  con la IPS. Acá se paso  por  encima las necesidades de  salud  de la población, se priorizó  el  negocio  y  el  lucro a favor de los  vendedores en  este mercado.
  • Corrupción sin límites.
  • Como  están  las cosas, en  el actual sistema de SGSSS  nadie  se disputa  un enfermo  de alto costo o  una persona –paciente –  sin capacidad de pago.
 (Foto: Tarima principal de la movilización por la defensa de la Salud Pública 24 de mayo de 2011)
Hay una  mafia  de las EPS, donde para  enriquecerse utilizan los más  sofisticados,  despreciables  métodos  y procedimientos para  lograr  sus objetivos: Ganar y ganar en el  “mercado  de la salud”.
Niegan  la prestación de los servicios –Derecho  fundamental- contemplados  en el POS –Plan Obligatorio d Salud-  con cargo  a la UPC y  recobrarlos  ante  el FOSYGA (no POS),  vía aprobación  de acciones jurídicas  como las tutelas,  para  de esta  manera  obtener  ingresos adicionales –Mas ganancias-.
Lo que hacen es negarle al enfermo este derecho  fundamental que ellos  llaman servicio de salud, al que tiene derecho en el POS, derecho  cuyos costos, con la UPC, el gobierno se los paga a las EPS por anticipado.
Luego,  el enfermo  obligado  por la negación de este derecho,  debe poner una tutela para  que el juez le ordene  a las EPS  entregar las medicinas o realizar  el procedimiento  médico requerido.
La EPS le recobra al FOSYGA  y el precio de lo ordenado por el juez –el llamado no POS-, de manera  que el servicio de salud  se  paga dos veces   por  el  sistema  de salud  colombiano.  QUE TAL ESO…
El Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS- que se  ejecuta en Colombia desde 1993, cuando se sancionó  la Ley   100,  tiene  problemas estructurales, que  las diferentes reformas  como  la Ley 715  de  2001 (Competencias y recursos), Ley 1122  de 2007  y la Ley 1438 de 2011, no los  han resuelto,  dados que  las dificultades  centrales  del sistema  de  seguridad social  continúan  sin  solución. Pues, la Ley  100  es un  negocio  y  una  mercancía y  no   un  sistema  de  garantía  del derecho  a la salud.
Es  claro   que  el propósito  de  cualquier  sistema de seguridad social  en el  mundo  y concretamente el de la salud es  prevenir la enfermedad, detectar tempranamente los riesgos  que afectan a la población y  que  constituyen  la base  del perfil epidemiológico y  en correspondencia  desarrollar programas de promoción  de la salud  y  prevención  de la enfermedad.
Otro  propósito que debe  tener  un Sistema de Seguridad Social, es el de atender al enfermo integralmente,  no  importa  el origen, la causa o  lo  compleja de la enfermedad. Para  cumplir  con esto, se hace necesario contar  con  una red  integrada  de servicios de salud (red hospitalaria entre otras)  en la totalidad de la geografía  colombiana, garantizando  la salud  como  un derecho.
Debemos buscar  la derogatoria  de la Ley 100 de 1993 y  de los artículos  de la Constitución Nacional  que  la ampara, el modelo  de salud actual es  la enfermedad y  la corrupción es  una  de las variables de la enfermedad.
Los responsables de  todo este desfalco   a la salud  de los colombianos  paguen con cárcel: Presidentes  de Colombia, Congreso  de Colombia, Ministros de Protección social  y de trabajo, las EPS;  pero si se mantiene el sistema actual de aseguramiento que ya fracasó, llegarán otros con otros métodos de corrupción, y la gente  seguirá muriéndose en las puertas de los hospitales, por consiguiente el modelo debe cambiarse, en toda su concepción, diseño y estructura… es el momento.
Es  por eso,  que  las  organizaciones sociales y populares avanzamos  en propuestas que llevan a la misma dirección las cuales  comparto y  que  fueron  expresadas en la jornada  de movilización del día  24  de mayo de 2011:
 (En la foto: Consecuencias de la aplicación del modelo de salud engendrado por la Ley 100 de 1993)
“Las víctimas de la Ley 100/93, los estamentos básicos de la salud, extra e intrahospitalarios: gerentes, trabajadores de la salud, pacientes y distintas organizaciones (gremiales, sindicales, científicas, académicas), haciendo causa común, como mecanismo de protección del derecho individual y colectivo fundamental de la salud y la seguridad social de los colombianos, exigimos públicamente al Gobierno y a los organismos de control, que para mantener los recursos y la prestación de los servicios de salud alejados de quienes los han defraudado, tomar las medidas cautelares necesarias y pertinentes, entre ellas, las siguientes:
– Eliminación de todas las formas de intermediación.
– Obligar a las EPS involucradas a devolver los recursos pagados por el FOSYGA a ellas por medicamentos y procedimientos POS y los recobros fraudulentos.
– Eliminación de giros directos a las EPS. En su lugar, girar directamente a las secretarías de salud departamentales y distritales para que estas operen directamente el régimen subsidiado y la atención primaria, quienes deben contratar directamente con la red pública.
Eliminar el principio de la sostenibilidad como condición de existencia de los hospitales públicos y prestación de servicios a la comunidad
– Embargar a las EPS involucradas en el escándalo sus bienes, por suma igual al desfalco y los  daños causados.
– Pago inmediato de las deudas que las EPS tienen con la red pública hospitalaria”.
MOVILIZACIÓN NACIONAL
¡POR LA DEFENSA DE LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL!
¡POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 100/93, 1122/07 Y 1438/011!
¡POR EL FORTALECIMIENTO DE LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA!
¡CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LAS EPS Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD!
¡CONTRA LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES!
¡POR LA DEFENSA Y FORTALECIMIENTO DEL SEGURO SOCIAL!
VAMOS POR UN SISTEMA DE SALUD QUE CAMBIE:
NEGOCIO / POR/ SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL
CURACIÓN /POR/ PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
PASEO DE LA MUERTE / POR/ ATENCIÓN OPORTUNA Y SIN BARRERAS
CLÍNICAS DE GARAJE /POR/ HOSPITALES FUERTES Y ATENCIÓN DE CALIDAD
AVANCEMOS  EN UNA PROTUESTA DE MOVILIZACION  NACIONAL EN EL  MOVIMIENTO DE OPOSICION  NO SOLO AL REGIMEN SINO  AL GOBIERNO
  1. Unidad,  organización y  lucha   de las  organizaciones  sociales y populares  que están por  confrontar  la política neoliberal y  al gobierno  que  la sustenta y  ejecuta.
  2. La lucha  social  y política  se pone  al centro.
  3. Coordinar las  luchas  y movilizaciones  a  nivel departamental  y  nacional   en la vía   de centralizar  esfuerzos y   posibilitar mejores condiciones de  éxito  en  las  peticiones  y  exigencias  que se  realizan  al gobierno.
  4. Trabajar  por  una  agenda social y política a  nivel  nacional que  posibilite  los  mayores  niveles  de unidad, organización  y lucha.
  5. Lucha  nacional  que  conlleve  a  un  Paro  Cívico Nacional, en donde  exista una  condición  necesaria:  paro de la producción  trabajo  de base.
ODC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario