El día internacional de la clase obrera , hoy se conmemora en el marco de grandes luchas sociales y políticas a nivel mundial, expresado con los pueblos de muchos lugares que hacen historia motivados por la profundización de la crisis económica general del capitalismo que traen como consecuencia para la vida cotidiana efectos perversos y devastadores que conllevan a no vivir dignamente.
Las grandes movilizaciones que sacudieron y sacuden a Europa con la barricadas en Paris, las huelgas generales de los transportadores y el pueblo en general en Gracia y España, tienden a extenderse por el antiguo continente y a otros países del corazón imperialista y no solo a los árabes y latinoamericanos.
Esta crisis económica que cubre a toda la faz de la tierra, que sin lugar a dudas avanzará entre los pueblos africanos y asiáticos, se ahondará en el propio EEUU, que con agresiones de todo tipo especialmente con acciones militares sobre los países dependientes pisotea y violenta la soberanía nacional y popular. Libia, Palestina, Afganistán e Irak, sufren en carne propia estos embates.
En el continente americano el gobierno de los EEUU profundiza su agresión con más y recientes bases militares, el caso de Colombia así lo evidencian. La unidad, la organización y la lucha en nuestro continente y en Colombia particularmente expresan una tendencia de ascenso del movimiento de masas; la Jornada del 7 de abril, la conmemoración del día internacional de la clase Obrera y la preparación e impulso del Paro Cívico Nacional para el segundo semestre se convierten en tareas ineludibles dado la profundización de la política neoliberal y el carácter pro imperialista y antidemocrático del gobierno de Juan Manuel Santos.
El 7 de abril fue una jornada Nacional de protesta masiva, combativa y exitosa en todo el país con la participación del movimiento sindical, estudiantil, organizaciones sociales y populares como el Polo Democrático Alternativo –PDA-y el Movimiento Por la Constituyente Popular –MCP-, en donde se mostro el descontento y decisión de confrontar no solo las políticas del gobierno sino al régimen imperante. La confrontación no se hizo sobre la política neoliberal en abstracto, se hizo contra el Plan Nacional de desarrollo, contra la agenda legislativa, contra la firma del TLC con los EEUU y por la exigencia de que la educación y la salud se reconozca por parte del Estado como un derecho fundamental del pueblo . Calificamos esta jornada de protesta como una movilización nacional social y política que fortalece la tendencia de ascenso del movimiento de masas en el país.
El Colectivo Nacional Sindical Clasista “Guillermo Marín” saluda en su día a la clase trabajadora y al pueblo por la conmemoración de un año más de las heroicas jornadas de los trabajadores de Chicago, en los Estados Unidos de Norte América, por la búsqueda del bienestar de los asalariados entre otros, de una jornada máxima laboral de 8 horas que tuvo como trágico desenlace la represión: encarcelamiento y posterior ejecución de los dirigentes más destacados de esa época.
El día internacional de la clase obrera, su conmemoración es producto de un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional del año 1889, caracterizándose por ser una jornada de lucha para no olvidar lo sucedido a los mártires de Chicago.
Frente a la situación que hoy vive el pueblo colombiano y ante las amenazas que significan las políticas que se vienen ejecutando por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, tienen validez para el movimiento social y popular los eventos democráticos que se realizan en su interior. La plataforma de lucha del Movimiento por la Popular –MCP-, los criterios políticos y de acción de la Coordinación de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia COMOSOCOL, aportan elementos y una agenda social y política para conquistar con la movilización.
Para el logro de conquistas y para mantener los pocos derechos que tenemos no será posible si no se pone al centro la movilización social y política como una de las herramientas fundamentales para que los trabajadores organizados y no organizados podamos derrotar las medidas neoliberales, antisindicales, antidemocráticas.
Como Colectivo Sindical, invitamos a todas las organizaciones, movimientos, corrientes políticas y sindicales, que hacen parte del movimiento sindical en Colombia, a que sigamos contribuyendo a la construcción del movimiento de oposición al gobierno y al régimen. Debemos colocar al centro banderas que estén por la defensa y conquista de los derechos democráticos, las libertades políticas, por trabajo digno y en solidaridad con los sectores en conflicto: Salud, Magisterio, la USO, el Sindicato de la DRUMMONG, SINBIENESTAR , SINDESENA, entre otros. Ganar la negociación y solución de la agenda sindical presentada al gobierno nacional, sin que esto implique apoyo al acuerdo antipopular con Obama,
Hacemos el llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de la ciudad y del campo a que continúen organizándose en sindicatos, ya que es el instrumento que históricamente ha permitido que la clase trabajadora conquiste y defienda sus derechos e intereses, a que hagan parte de la organización e impulso del Paro Cívico Nacional.
¡! VIVA EL PRIMERO DE MAYO INTERNACIONALISTA, COMBATIVO, UNITARIO Y MASIVO…VIVA, VIVA, VIVA!!
¡! POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL… NO A LAS BASES MILITARES NORTEAMERICANAS Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN COLOMBIA!!
¡! POR TRABAJO DIGNO Y GARANTIAS DEMOCRÁTICAS, POLÍTICAS Y SINDICALES… VAMOS POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO Y POPULAR!!
¡¡¡ CONTRA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y LA AGENDA LEGISLATIVA DEL GOBIERNO Y LA NO FIRMA DEL TLC…PARO CÍVICO NACIONAL!!!
DIRECCION NACIONAL
COLECTIVO NACIONAL SINDICAL CLASISTA “GUILLERMO MARÍN”
Abril, 28 de 2011