El Día internacional del Trabajo, el Primero de Mayo, es la conmemoración de las luchas del movimiento obrero mundial. Celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, trabajadores sindicalistas ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas cuyo origen fue la huelga iniciada el 01 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Para los trabajadores y el pueblo se convierte en una jornada de lucha internacionalista, antiimperialista, antifascista, de unidad y solidaria, que apunta forjar los verdaderos cambios que necesitamos, para derrotar el capitalismo y construir un modelo económico y de desarrollo con democracia, paz y justicia social. Además, para expresar nuestra solidaridad con los pueblos del mundo: Afganistán, Irán, Irak, Palestina, Túnez, Yemen, Egipto, Siria, Libia y de América Latina y otros que luchan por la defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación y el proceso de liberación nacional y social.

Ante la crisis profunda del capitalismo y sus graves consecuencias para los trabajadores y los pueblos, levantamos con mucha firmeza y decisión la consigna y acción de lucha para que esta crisis la paguen los ricos, los capitalistas, las multinacionales, y no los trabajadores y pueblos que somos los hacedores de la riqueza, que hoy es injustamente repartida.

El programa de gobierno de Juan Manuel Santos “la prosperidad democrática”, que se expresa en el Plan Nacional de desarrollo –PND-, la agenda legislativa y la firma del TLC con los Estados Unidos, es además la propuesta estratégica de la burguesía colombiana , de las multinacionales y del gobierno norteamericano que no representa los intereses de los más diversos sectores sociales del país. Debemos combatirla, denunciarla y profundizar su crisis para que realmente construyamos un Estado y gobierno democrático, popular y patriótico, que nos permita a todos los colombianos y colombianas sumarnos y ampliar esa gran ola democrática que está recorriendo a varios países y pueblos de América Latina.

Como Movimiento por la Constituyente Popular-MCP- Saludamos y nos regocijamos con un alto espíritu unitario y de solidaridad internacionalista, los procesos de unidad y lucha que libran los trabajadores, estudiantes, inmigrantes, hombres y mujeres de distintos países que confrontan de manera abierta y decidida al capitalismo en sus expresiones hoy, del modelo neoliberal y la globalización imperialista.

Hacemos parte en el movimiento político amplio de las fuerzas de izquierda, del Polo Democrático Alternativo –PDA-, de la Gran Coalición democrática –GCD-, de la Coordinación de organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia –COMOSOCOL- con el convencimiento de la unidad la organización y la lucha, de seguir construyendo y fortaleciendo el Movimiento de oposición al gobierno y al régimen, de aportarle a los procesos de transformación social, político y económico que requieren la grandes mayorías de Colombia y el mundo.

Es por eso que como MCP, colocamos al centro la organización, la movilización y la unidad para la acción directa del pueblo hacia su materialización:
1. Conquistar con la movilización y la acción de todo el pueblo una Asamblea Nacional Constituyente, de carácter democrático, popular y patriótico que transforme las costumbres políticas y de vida de nuestro país y contribuya a que Colombia también haga parte de los países liberados de la dominación norteamericana y puedan ejercer su soberanía y democracia popular.

2. Colocar la movilización social y política como la herramienta principal, para que los trabajadores y el pueblo podamos derrotar estas medidas antidemocráticas y antipopulares, y construir una Colombia libre, democrática y soberana.

3. Convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas del país a seguir construyendo el Movimiento de Oposición al Régimen, MOR, para derrotar el proyecto neoliberal y fascista de la “Prosperidad democrática”, de Juan Manuel Santos.

4. La lucha por la libertad política para el pueblo.

5. La lucha por un Estado democrático al servicio del pueblo.

6. Por la soberanía nacional de Colombia.

7. Por cambios económicos y sociales para Colombia y su pueblo.

8. Cambios de Fondo al sistema vial y transporte.

9. Por soluciones de transporte público masivo, cómodo, rápido y económico en las grandes ciudades.

10. Inversión en ciencia y tecnología, que asegure el desarrollo económico del país.

11. Protección del medio ambiente.

12. Apoyo al arte y la cultura democrática.

El MCP expresa su acompañamiento al movimiento estudiantil del país y se solidariza con los estudiantes y sus familias de quienes han resultado muertos y heridos en los hechos ocurridos en los últimos meses en defensa de la educación pública. Reclamamos al gobierno nacional la atención de los problemas educativos de los distintos niveles de la educación en Colombia y a que la reconozca como un derecho fundamental, administrada y financiada por el Estado.

Así mismo, Nuestra solidaridad con los damnificados directos por la ola invernal y la exigencia al Estado colombiano con soluciones de fondo y no asistencialistas. El MCP, considera que la unidad, organización y la lucha se deben poner al centro para el logro de las condiciones materiales y económicas de la población afectada.

El MCP llama a participar activamente en las MOVILIZACIONES Y CONCENTRACIONES QUE SE REALIZARÁN EL DOMINGO 1º. DE MAYO en todo el país.

¡ABAJO EL ACUERDO NACIONAL DE SANTOS!

¡ATRAS LAS BASES MILITARES YANQUIS!

No a los Tratados de Libre Comercio

¡¡No más neoliberalismo!! ¡Gobierno democrático, patriótico y popular!

MCP-POLO

COORDINADOR NACIONAL

mcp_adelante@yahoo.com

www.constituyentepopular.org

Bogotá, Abril 30 de 2011

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario