ADIDA se convierte en un centro comercial y de negocios, ese es el rumbo que hoy le imprime el acuerdo mayoritario de dirección de ADIDA: Yony Zea, Rosalba Vasco, Hanz Mariaga, Viviano Romaña, Fernando Ospina, Tarsicio Córdoba y León Vallejo, que se ponen por encima de los intereses del gremio y la educación pública..
En la foto tomada el 19 de enero de 2011.
Adjuntamos constancia fimada por los directivos: Oved Rojas, Martha Alfonso y Gonzalo Hoyos.
Medellín, enero 19 de 2011
CONSTANCIA
Los suscritos Directivos de ADIDA: GONZALO HOYOS ALZATE – Vicepresidente-, MARTHA ALFONSO BERNAL –Secretaria de Asuntos intersindicales y OVED ROJAS VERGARA –Secretario de Asuntos de la Mujer y la Familia, dejamos la siguiente constancia:
Que transcurridos cerca de seis (6) meses de haberse posesionado la Junta Directiva –período 2010 -2012- y la conformación de una correlación de fuerzas inicialmente de 8 directivos, hoy de 7, nos muestra que el tiempo nos ha dado la razón frente al rumbo de ADIDA en contra de los intereses del magisterio y la educación pública que ha tomado la actual dirección mayoritaria.
Es sin duda uno de los momentos más críticos que tiene nuestra organización sindical por la incapacidad en la actual dirección para enfrentar con salidas concretas la arremetida del gobierno no solo nacional, sino departamental y municipal y para dar respuesta oportuna a los problemas cotidianos del magisterio Antioqueño.
Los intereses particulares y personales hoy de 7 directivos: Yony Zea, Rosalba Vasco, Hanz Mariaga, Viviano Romaña, Fernando Ospina, Tarsicio Córdoba y León Vallejo, se ponen por encima de los intereses del gremio y la educación pública. Veamos:
1. La posición Titubeante de este grupo frente al gobierno nacional y departamental, que obedece a su composición en su mayoría liberal – conservador, al cual se han plegado dirigentes oportunistas del Polo Democrático Alternativo como FERNANDO OSPINA y ROSALBA VASCO y un dirigente que se proclama de izquierda : LEON VALLEJO. Hoy es claro para el magisterio antioqueño que estos quieren inscribir a ADIDA en el acuerdo de unidad nacional de Santos y de un apoyo tácito al gobierno departamental de Ramos Botero. Es por eso que se cambia la palabra oposición por la de “independencia” en el “programa” que hicieron público a la base magisterial . Quieren confundir al magisterio pero que en última instancia con su comportamiento se han venido desenmascarando.
2. Pérdida de la interlocución con los gobierno certificados, lo que ha conllevado a una arremetida sobre los afiliados de nuestra organización por parte de éstos.
3. Creación de 17 cargos en ADIDA para satisfacer sus acuerdos y apetitos grupistas, personales y familiares.
4. El nepotismo de la actual fiscal de ADIDA- Rosalba Vasco , nombrando a su compañero permanente o esposo Iván Darío Castro, para un departamento que no ha sido autorizado ni por la Asamblea General de delegados ni establecido en un rubro presupuestal por la Junta Directiva de ADIDA.
5. Nombramiento de una amiga de la Fiscal Rosalba Vasco como auditora con unos salarios o emolumentos de más de $ 3. 500. 000 mensuales, no aprobados por la Junta Directiva, ni soportados por el presupuesto de ADIDA.
6. El nombramiento de una contadora mas en ADIDA fuera de la establecida en el presupuesto.
7. Desconocimiento de la normatividad y negligencia en el tratamiento de conflictos laborales colectivos (negociación ADIDA con SINTRAONG), lo que traerá como consecuencia a la imposición de una multa por parte del Ministerio de Protección social entre cien y doscientos millones de pesos – $ 100. 000. 000 y 200. 000. 000, la cual irá contra la organización no solo en la parte financiera sino política y laboral. La máxima responsabilidad está en su comisión negociadora compuesta por YONY ZEA –Presidente-, Rosalba Vasco –Fiscal- y Hanz Mariaga , antes Secretario de prensa de ADIDA-. hoy tesorero de ADIDA
8. Se vendrán demandas de tipo laboral contra la organización sindical por la incapacidad de la actual dirección mayoritaria para darle solución al conflicto laboral en ADIDA, demandas que acarrearan costos financieros a ADIDA-. Responsables: Yony Zea –Presidente-, Rosalba Vasco –Fiscal- y HanZ Mariaga –Secretario de prensa de ADIDA-.
9. Se vendrán otras demandas como la de los abogados que hicieron parte de la comisión jurídica de ADIDA, ya que fueron sacados sin previa notificación. Responsables: Yony Zea, Rosalba Vasco, Hanz Mariaga, Viviano Romaña, Fernando Ospina, Tarsicio Córdoba y León Vallejo.
10. Violación reiterada de la democracia sindical, donde la Junta Directiva de ADIDA es reemplazada por las reuniones del “acuerdo mayoritario”, en donde Yony Zea, es incapaz de ponerle coto y orden a esta problemática y proceso de desinstitucionalización de la organización sindical.
11. Desprotección a la problemática de los educadores –as-: descuentos, traslados discrecionales, salud ocupacional, los problemas del 1278, la formación y capacitación sindical y política.
12. Abuso de autoridad y de poder contra los afiliados y trabajadores de ADIDA.
13. Nombramientos politiqueros en cargos de representación de ADIDA, donde la inexperiencia y la falta de conocimiento en el cargo de representación pululan (hablamos en la gran mayoría de los casos). Incluyendo a personas seriamente cuestionadas en su labor pedagógica en las instituciones educativas.
Ahora, se dan cambios en cargos en la dirección de ADIDA, pues, los apetitos grupistas y personales no han sido satisfechos del todo. Requieren poner en la tesorería de ADIDA a Hanz Mariaga para poder culminar su obra tu me das yo te doy y que no haya obstáculos para ello, yendo en detrimento de la organización sindical.
Por todo lo anterior alertamos al magisterio Antioqueño y muy especialmente a los delegados y delegadas de ADIDA para que asuman el compromiso y la responsabilidad de parar esta ofensiva que tiene la actual mayoría en la dirección de ADIDA contra nuestra organización sindical.
GONZALO HOYOS ALZATE MARTHA ALFONSO BERNAL OVED ROJAS VERGARA
Vicepresidente Secret. De Asuntos intersindicales Secrt. De la Mujer y la Flia
********************
Medellín, 19 de enero de 2011. Mitin que realizan los trabajadores y trabajadoras de ADIDA afiliados a SINTRAONG´S, en contra de la actual Junta Directiva de ADIDA y en especial contra su comisión negociadora: Yony Zea – Presidente, Rosalba Vasco – Fiscal y Hans Marriaga – Secretario de prensa y propaganda.
(En la foto: Momentos del Mitin)
Adjuntamos comunicado de SINTRAONG´S frente a la posición antisindical del actual acuerdo mayoritario de la Junta Directiva de ADIDA.
AUNQUE USTED NO LO CREA, INCREIBLE PERO CIERTO
Uno de los sindicatos más grandes de América Latina, con más de 23.000 asociados, con uno de los índices más grandes del país en materia de asesinatos, desplazamientos y amenazas en contra de sus asociados, con oficinas jurídicas y de derechos humanos para su servicio, luchador permanente por la defensa de los derechos y reivindicaciones de sus afiliados, ACOSA LABORALMENTE, NIEGA DERECHOS Y DESPIDE DE MANERA ILEGAL A GRAN PARTE DE SUS PROPIOS TRABAJADORES, TODO POR QUE ESTOS, HACIENDO USO DE LOS DERECHOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES, SE ASOCIARON A UN SINDICATO.
Esta es la triste realidad que se vive en la prestigiosa Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), desde que se instauró su nueva Junta Directiva a mediados del año 2010, en la que un acuerdo mayoritario de 8 directivos tomó el control de la Asociación, en contra de un bloque minoritario de 3 directivos, descargando todo su odio en contra de muchos trabajadores.
A comienzos del año 2010, algunos de los trabajadores de la planta de personal, tomamos la decisión libre y voluntaria de asociarnos al sindicato de trabajadores y trabajadoras de las organizaciones no gubernamentales y sociales SINTRAONGS, por que veíamos con preocupación que en un Sindicato de la magnitud de ADIDA no exista un COPASO, se paguen bajos salarios, no se otorguen beneficios extralegales y lo más preocupante: la gran mayoría de sus trabajadores con contratos de trabajo inferiores a un año, así estos lleven 10 años o más de servicio continuo. SINTRAONGS se fundó hace más de 4 años y tiene su gran base de asociados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Escuela Nacional Sindical (ENS), Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) y otros, llegando a contar con casi 200 asociados a nivel nacional.
A su llegada a ADIDA, el acuerdo mayoritario de la nueva Junta Directiva, en cabeza de su Presidente Licenciado YONY ZEA LOPEZ, miró con desprecio a la organización sindical de sus trabajadores y comenzó una embestida brutal en contra de ésta, logrando con ello que la gran mayoría de los trabajadores optaran por desafilarse para evitar ser perseguidos, por lo que de un número de 20 asociados que había inicialmente, hoy sólo quedamos 7.
El día 7 de octubre de 2010, en medio de una jornada de protesta POR TRABAJO DIGNO Y DECENTE promovida por la CUT, presentamos de manera legal un modesto pliego de peticiones, cuya columna vertebral es el punto 11, en el que reclamamos contratos a término indefinido. ADIDA no quiso dar respuesta al petitorio en los términos que establece el Código Sustantivo del Trabajo, con el pobre argumento de que ellos no sabían negociar, por lo que el Ministerio del trabajo tuvo que intervenir y obligarlos a sentarse a negociar, ante una querella instaurada por SINTRAONGS.
(En la foto: Trabajadores y trabajadoras en el momento del Mitin contra la Junta Directiva de ADIDA)
El día 2 de diciembre comenzaron las negociaciones en la etapa de arreglo directo con la firma de un acta de garantías de negociación en la que se estableció el respeto por la misma y las no represalias en contra de los trabajadores, pero al día siguiente esta acta se violó flagrantemente y les fue notificado la cancelación de los contratos a 10 trabajadores, de los cuales 6 son del sindicato, 3 son directivos sindicales y 2 son de la comisión negociadora, es decir que el sindicato quedaba con 1 sola persona afiliada.
Pese a esta situación, los trabajadores decidimos continuar en la mesa de diálogos, buscando una salida negociada a este conflicto. Las discusiones culminaron en forma definitiva el día 10 de enero de 2011, después de realizar 8 reuniones en las cuales fueron más las agresiones verbales en contra nuestra que los puntos acordados, porque finalmente el tema de contratación nos fue negada, contrariando con esto la prédica de estos dirigentes sindicales que en su discurso contra el estado y los patrones exigen estabilidad laboral y salarios justos para todos los trabajadores, pero excluyen de estos derechos a los suyos, QUE VERGÜENZA DE DIRIGENTES. Especialmente de Yony Zea López –Presidente-, Rosalba Vasco –Fiscal- y Hans Marriga –Secretario de Prensa y Propaganda- de ADIDA.
CONCLUSIONES DE LAS ACTUACIONES DE ESTOS “DIRIGENTES SINDICALES”:
1. Cooptan a la gran mayoría de asociados a SINTRAONGS por persecución sindical, violando el derecho de asociación.
2. Violan el artículo 433 del C.S.T. y comienzan a negociar por orden del Mintrabajo, lo que los tiene ad- portas de tener que pagar la multa establecida en el artículo antes mencionado, la cual de hacerse efectiva asciende a más de cien millones de pesos.
3. Terminan los contratos de trabajo de 6 trabajadores sindicalizados, desconociendo el fuero circunstancial de estos por estar en un conflicto colectivo.
4. Terminan los contratos de trabajo de 3 trabajadores integrantes de la Junta Directiva de SINTRAONGS, desconociéndoles el fuero sindical de directivos y el fuero circunstancial por estar en medio de un conflicto colectivo.
5. Terminan los contratos de trabajo de 2 trabajadores integrantes de la comisión negociadora y de la Junta Directiva de SINTRAONGS, desconociéndoles el fuero sindical de directivos, el fuero circunstancial de negociadores y el fuero circunstancial por estar en medio de un conflicto colectivo.
6. Obligan a sus trabajadores a ir a un tribunal de arbitramento, instancia esta que siempre ha sido condenada por las organizaciones sindicales.
Estamos seguros de que el comportamiento de estos Directivos que se quedan sólo en el discurso retórico, son una minoría que dista mucho de los verdaderos dirigentes sindicales que luchan de manera organizada y consciente por el respeto a los derechos humanos y por mejores condiciones de vida para la clase trabajadora y el pueblo en general.
FIRMA ORIGINAL FIRMA ORIGINAL FIRMA ORIGINAL
ANA MARIA GARCIA B. CESAR JULIO HENAO JAIME H. PULGARIN.
Integrantes Comisión Negociadora y Directivos SINTRAONGS Medellín
***************************
Puerto Berrío, enero 14 de 2011. Encuentro regional del activista y delegados del Magdalena Medio de Antioquia. Asisten cerca de 20 compañeros de los municipio de: Yondó, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Caracolí, Maceo y Puerto Berrío. Se da a conocer la problemática del magisterio a nivel nacional, departamental y de la educación pública en general. Se explica la crisis de gobernabilidad en ADIDA, se presentan propuestas y salidas concretas para sacar adelante la organización
sindical.
En la foto: Asistentes al encuentro regional del Magdalena Medio. Entre otros: Andrés Felipe Velosa, Fernando Loaiza y Over Dorado Cardona. La visita se realiza en el marco de la apliacación del plan de trabajo del Equipo Magisteríal Luis Felipe Vélez.
*********************
Puerto Berrío, enero 14 de 2011. Andrés Felipe Velosa, delegado y presidente de la Subdirectiva de ADIDA de Ciudad Bolívar presentando la charla sobre el decreto 1278 de 2002 “Un sistema de evaluación para la globalización”.
En la foto: Andrés Felipe Velosa, Fernando Loaiza y cerca de 100 compañeros del 12 78.
**************************
Puerto Berrío, enero 14 de 2011. Visita de Over Dorado Cardona Ejecutivo de FECODE y de Andrés Felipe Velosa, delegado y presidente de la Subdirectiva de ADIDA de Ciudad Bolívar.
Medellín, 13 de enero de 2011. Reunión del Equipo Magisterial Luis Felipe Vélez – Antioquia. Asisten 92 compañeros y compañeras entre delegados y activistas de ADIDA.
En la foto: Compañeros Sergio Echeverry, presidente de la Subdirectiva Rionegro ADIDA, quien interviene ante la plenaria de delegados y activistas del Equipo Magisterial. Over Dorado Cardona Ejecutivo de FECODE.
• En momentos en que se evidencia y profundiza la crisis económica mundial y paralelo a ello la crisis política del régimen y el gobierno colombiano los sindicatos tienen un importante papel que jugar. Conocidas las pretensiones imperialistas y burguesas de mantener la supervivencia de su establecimiento, la rentabilidad de sus capitales, descargando el peso de la crisis sobre los países dependientes y a espaldas de las masas trabajadoras, los sindicatos tienen un importante papel en la lucha antiimperialista, antifascista y de transformación de las caducas estructuras capitalistas, lo cual reitera la puja importante por avanzar en la superación de la crisis sindical de cara a la lucha contra este gobierno y sus políticas. El trabajo alrededor de las propuestas políticas y la plataforma de lucha enarbolada por el movimiento sindical, en sincronía con las labores de educación, organización que actualmente se impulsan adquieren en ese norte especial dimensión. El desarrollo de iniciativas que en esa visión hagan efectiva la participación y lucha de los trabajadores constituyen parte de nuestras tareas fundamentales.
• Un aporte importante en el enfrentamiento a la crisis sindical , constituye la lucha contra aquellas concepciones y prácticas que afectan la democracia sindical, así como contra los vicios del gremialismo, burocratismo y anarco sindicalismo que afectan buena parte de la dirigencia sindical de este país; para nuestro colectivo Nacional Sindical Clasista “Guillermo Marín” y nuestro Equipo Magisterial “Luis Felipe Vélez” esto debe comprender un ejercicio claro de diferenciación política con aquellas posiciones y corrientes que promueven el corporativismo, el nepotismo, el desgreño administrativo, el clientelismo, la politiquería y el usufructúo personal de las organizaciones sindicales, como es lo que hoy se propone y promueve con la nueva correlación de fuerzas que dirige a ADIDA: El grupo de los 8 integrado por YONY ZEA LÓPEZ, VIVIANO ROMAÑA (de la corriente de VICENTE BRAYAN quien apoya incondicionalmente al actual gobernador de Antioquia LUIS ALFREDO RAMOS), TARSICIO CÓRDOBA del partido liberal oficialista, LEON VALLEJO de la revista octubre, ROSALBA VASCO de unidad democrática, FERNANDO OSPINA del Guevarismo, HANZZ MARIAGA de educadores demócratas antes partido liberal, JAIME MONTOYA del MOIR ; estos 4 últimos integrantes del Polo Democrático Alternativo.
• Fortalecer las organizaciones sindicales y sus luchas pasan por enfrentar todos estos vicios mencionados anteriormente y todas aquellas posiciones y conductas que animan la conciliación y la rendición frente al enemigo de clase.
• Con respecto al tema de la democracia sindical es imperioso estudiar con detenimiento el trabajo cuando se está en minoría, o en mayoría en una organización sindical, los acuerdos sindicales, el papel que juegan las delegatarias en la vida de los sindicatos, entre otros temas. En lo que respecta a la política de bloques que enarbolan posiciones y concepciones anarcosindicalistas y socialdemócratas reiteramos nuestra confrontación a la misma pues incuba posiciones y prácticas que limitan la participación y rol de los trabajadores a simples convidados de piedra en las decisiones sindicales.
• A partir de la aplicación de la democracia sindical debemos echar un vistazo a cada situación política para acertar en el tratamiento a los aliados y las corrientes sindicales amigas. Asumamos la iniciativa de afianzar las relaciones más adecuadas para salir con buena fuerza a la lucha de masas política y social, teniendo presente que las condiciones en ADIDA son diferentes. En la Asociación de Institutores de Antioquia se mueve hoy un acuerdo burocrático y de poco vuelo. Sin perspectiva alrededor de los intereses del magisterio, de la educación pública y del movimiento social y popular. Es un acuerdo fundamentalmente burocrático: “Quien da más…quien recibe más”.
• La superación de las deficiencias en el funcionamiento del Colectivo, en especial de su dirección, demandan arrojo e iniciativa política, no conciliación frente a los problemas como el gremialismo, el activismo, la indisciplina y mucho menos las manifestaciones de amiguismo en la asunción de la crítica y la autocrítica; encausar el movimiento sindical en la superación de la crisis, implica también dar ejemplo en el desarrollo de un tipo de sindicalismo congruente con los intereses y política del proletariado, para ello se requiere de un gran esfuerzo colectivo en materia de unidad, disciplina y manejo mayor de las diversas problemáticas sindicales. Las difíciles condiciones en que se desarrolla el trabajo de la corriente sindical clasista impone a todos sus integrantes potenciar los avances alcanzados, y así encausar un trabajo en la superación de las deficiencias identificadas en sus diferentes balances.
• De lo anterior se desprende la necesidad de contar con los activistas y sindicalistas destacados del Colectivo y de nuestros aliados de más confianza para delegar tareas que descarguen a nuestros dirigentes de asuntos de oficina y evitar seguir cayendo en el llamado burocratismo que nos atrasa y no potencia el desarrollo de nuestra organización ni del movimiento sindical. Poner a funcionar subdirectivas, los delegados e instancias que vinculen a las bases es una clave del éxito.
En la foto: Delegados y activistas de ADIDA y del Equipo Magisterial Luis Felipe Vélez.
• Las labores educativas de ADIDA con la gestión de nuestros compañeros que tienen secretarias deben avanzar lo más coordinadamente posible. Partimos de apreciar altamente el papel de la educación sindical y política de los educadores como factor que ayuda a preparar y dirigir mejor sus luchas.