Hoy, particularizaré sobre el Movimiento por la Constituyente Popular –MCP- Polo Democrático Alternativo –PDA- al cual pertenezco e impulso a su interior.
El Movimiento por la Constituyente Popular, “MCP”, es un movimiento político amplio que tiene por objetivo la lucha por la democracia para el pueblo y reivindica la lucha por la convocatoria de una Asamblea Constituyente, democrática y al servicio del pueblo, como forma de ejercicio del principio de la soberanía popular.
El MCP-POLO, tiene por objetivo estratégico la lucha por conquistar no solo el gobierno para el pueblo sino el poder para el pueblo.
El MCP defiende los intereses de todo el pueblo. Respeta los orígenes sociales y políticos de sus adherentes, así como las diferentes corrientes de pensamiento que ellos conforman.
La labor del MCP no se da sólo en función de los episodios políticos de tipo electoral. En donde tenemos presencia con nuestros comités de impulso o comités de base, diseñaremos planes de acción para apoyar la lucha social, confrontaremos al interior del PDA la visión electorera y parlamentarista que se tiene en las direcciones. nacionales, departamentales y municipales.
El MCP, defendemos integralmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por la ONU el siglo pasado, incluyendo el preámbulo que reconoce el derecho a la movilización, a la protesta social cuando los gobiernos no satisfacen a los pueblos lo consignado en la Declaración Universal.
El MCP considera que existe un conflicto armado y social en Colombia que ya supera cuatro décadas de existencia y lucha por la solución política del mismo, lo cual demanda la defensa del Derecho Internacional Humanitario y el rechazo de las violaciones al mismo por cualquiera de las partes inmersas en la confrontación bélica que se ha ido generalizando en el país. En ese sentido, se hace necesario que el gobierno nacional en correspondencia actúe para que no tenga las justificaciones de darle un tratamiento militarista a la protesta social en Colombia.
El MCP se dirige a todos los sectores sociales, con el ánimo de ganar en el debate la unidad de criterios necesaria para la lucha política en defensa de los intereses generales de las mayorías y recoger elementos para una próxima futura definición constitucional y la constitución de un Gobierno Democrático, Patriótico y Popular.
El MCP considera el trabajo político como un aspecto fundamental para avanzar más allá del marco de la actual influencia de la izquierda y de los sectores democráticos organizados. Por eso entendemos que la única fuerza de oposición en el país no es el PDA, que existen partidos, movimientos, organizaciones sociales y populares que le apuestan a un trabajo antiimperialista y antifascista en el país, con los cuales es posible hacer unidad de acción en la lucha política y social.
El MCP establecerá nexos de solidaridad y de trabajo unitario con los sectores políticos y sociales organizados que tienen trayectoria y reconocimiento en la vida política y social colombiana, pero también lo hará con quienes apenas surgen, tanto en Colombia como en América Latina.
Los objetivos políticos democráticos, progresistas y patriótico-antiimperialistas del MCP están contenidos en el Manifiesto de Fundación y la Plataforma de Lucha. Ellos buscan retomar muchas de las banderas que viene enarbolando el pueblo colombiano desde el siglo pasado. Son conceptos y categorías políticas que guían nuestro accionar y política unitaria de alianzas.
En todo caso siempre buscaremos al interior del PDA, que como partido sea persistente en la lucha por sus objetivos, firme en sus principios y convicciones, flexible para adelantar su acción política, que tenga disciplina para crecer y triunfar, con una dirección honesta y llena de ímpetu que adelante un trabajo planificado y con capacidad para conducir las luchas populares por el camino correcto.
En el próximo artículo empezaré a desarrollar cuál es nuestra propuesta de plataforma de lucha para el cambio en el ámbito nacional, departamental y municipal, que empiece a dar puntadas sobre una propuesta de agenda legislativa para los antioqueños.